Botn VOLVER

"Paisaje de invierno" de Paul Gauguin

La linealidad en pintura y el hilo conductor en la obra

A lo largo de los años siempre he querido tener una obra consistente y con un hilo conductor que aparte del tema a tratar se aprecie una linealidad en la pintura.

 

Hoy llegado a ese punto, comparto una serie de obras donde se puede apreciar este aspecto.

4 de noviembre de 2017


Creo que cuando se comienza a pintar siempre hay un aspecto que se olvida pero que inevitablemente se tropieza con el paso del tiempo.

Estoy hablando de tener una obra consistente que englobe técnica y tema.
Todos los artistas a lo largo de las épocas han sufrido esta desorientación en sus inicios y no estoy hablando de tener más o menos calidad sino del tema, del motivo en si. 

Si analizamos al obra primera de Sorolla, Cézanne, Picasso o cualquier otro artista y observamos cada uno de los cuadros que pintaron a comienzos de su carrera artística vemos que hay muchos saltos entre obras y parecen estar realizadas por diferentes artistas. 

Picasso solía comentar que «comencé pintando como Rafael y acabó pintando como un niño».

Con esta simple frase se podría resumir lo que estoy comentando aquí.

13025
"Marina" (1880), Joaquín Sorolla
«Marina», uno de los primeros cuadros de Joaquín Sorolla de claro estilo academicista
Comentaba no hace mucho en relación con una exposición que se ha inaugurado recientemente en el Museo Thyssen de Madrid sobre la comparación de las obras de Picasso y Tolouse-Lautrec el vínculo por el que ambos artistas estaban unidos al representar la vida nocturna del París de la época. 

Este es un ejemplo claro de la evolución de la obra de un artista como Picasso y de las influencias de otros artistas que hacen que nuestra pintura cambie. 

La pintura ofrece resultados a largo plazo y aquí nos podemos preguntar como es posible que sea así si técnicamente ta sabemos pintar. Pero lo complejo no es saber pintar sino encontrar  un motivo.

Muchos han sido los artistas que en sus comienzos su pintura no tiene nada que ver con la pintura que les consagrará en el futuro o la pintura por la que serán conocidos. Comentaba antes el ejemplo de Picasso y otro destacado puede ser el de Dalí que en sus inicios realiza una pintura mas acorde al Expresionismo incluso en algunas obras de juventud al Impresionismo tardío o Post-Impresionismo que al Surrealismo por el que sería conocido finalmente.

13179
Edvard-Munch-Otoño en -Vestre-Aker-1882
Sobre estas líneas otro de los cuadros de Edvard Munch que nada parece indicar en lo que se convertiría su obra mas adelante pero que sirve para comprender su evolución.
Un paisaje amable de vibrante colorido más cercano al Impresionismo que al Expresionismo y al existencialismo que llenaría su obra finalmente y por la que sería conocido y es conocido hoy día, aunque esas figuras solitarias en los cuadros de este periodo hacer comprender que algo se estaba fraguando poco a poco en la evolución del artista noruego.
13019
"El viejo pescador" de Pablo Picasso
Sobre estas líneas «El viejo pescador», uno de los primeros cuadros que Pablo Picasso realizó.
Es frecuente y normal que al comenzar a pintar se sientan impulsos por pintar todo lo que se pone a nuestro alcance.

Esto no es malo y forma parte del proceso y desarrollo de cada artista.

Si bien es cierto que cada artista se desarrolla más adelante de un modo lo cierto es que casi siempre hay mucha disparidad entre los cuadros pintados por un artista en el comienzo de su pintura.

Las influencias son buenas pero quizás al principio pesan demasiado sobre nosotros y intentamos imitar el trabajo de los artistas que admiramos. Esto es un error pero que con el tiempo sabremos corregir ya que un día al mirar nuestra pintura en conjunto ya sea en una exposición o en nuestro estudio veremos que hay muchas diferencias entre unas y otras.

13032
"Paisaje de invierno" de Paul Gauguin
Paul Gauguin también tuvo inicios que poco tienen que ver con las escenas de la Polinesia que pintaría más adelante convirtiéndose en un revolucionario de la pintura y como se puede apreciar sobre este párrafo inició su pintura con la realización de paisajes de carácter Impresionista como se puede ver en la imagen de pincelada fina y en varias direcciones con composiciones que nos recuerdan a Monet o Pissarro. 

La evolución de mi pintura.


Las siguientes obras son cuadros realizados en los últimos tiempos.

Al igual que otros artistas tuve también unos inicios dispares con obras de todo tipo pero el tiempo me hizo ver que era importante que buscara un sentido a lo que hago, la elección de un motivo y sobre todo tener una obra consistente.


A pesar de tratar temas diferentes como se puede observar bien sean paisajes o marinas en cada uno de ellos existe una linealidad en tema y composición. Siempre he buscado esto y he querido presentarlos todos juntos para poder mostrar lo importante que es este aspecto en la pintura y que quizás pase desapercibido.

Paisaje castellano en tonos rojos.

Cuadro al oleo de un paisaje de Castilla y León en tonos rojos.

Cuadro al oleo de los alrededores de Madrid, Torrelodones

Cuadro al oleo de un paisaje de los alrededores de Madrid. Un cuadro al oleo de las cercanías de Torrelodones donde se aprecian las jaras y las nubes y al fondo en azul las ,montañas del Guadarrama.

Lagunas de Peñalara

Cuadro al oleo de las lagunas de Peñalara, Madrid. Se trata de un cuadro en el que he pintado un paisaje de invierno que se puede apreciar en lo alto del pico más alto de la Comunidad de Madrid.

Marina de la playa del Sable, Tagle.

Marina al oleo de la playa del Sable en la localidad de Tagle, cercana a Suances, Cantabria. Se trata de una marina en la que se aprecia e reflejo de la luz sobre el agua de la orilla. Disponible desde aquí.

Paisaje de Cieza, Murcia

Summary Author RatingAggregate Rating5 based on 2 votes Brand Name Oleos y Acuarelas, Rubén de LuisProduct Name Paisaje al oleo de Cieza, MurciaPrice EUR 250Product Availability Available in Stock

Cuadro de la bahía de Cádiz al atardecer

Cuadro al oleo de un paisaje desde los alrededores de la bahía de Cádiz. Si desea información sobre este cuadro o desea solicitar presupuesto para un cuadro por encargo o que está vendido puede escribir a ruben@rubendeluis.com. También puede llamar o enviar un mensaje  al teléfono 616 46 21 58Título: Paisaje de la bahía de Cádiz. Medidas: 48x27 cms [...]

Vereda junto al canal de Castilla

Cuadro al oleo de un paisaje de invierno en el  canal de Castilla. Si desea información sobre este cuadro o desea solicitar presupuesto para un cuadro por encargo o que está vendido puede escribir a ruben@rubendeluis.com. También puede llamar o enviar un mensaje  al teléfono 616 46 21 58Título: Vereda junto al Canal de Castilla. Medidas : 61x50 cms. Técnica: Oleo [...]

Marina al óleo de la playa del Sardinero, Santander, Cantabria

Summary Author RatingAggregate Rating5 based on 1 votes Brand Name Oleos y Acuarelas, Rubén de LuisProduct Name Marina al oleo de SantanderPrice EUR 200Product Availability Available in Stock

Summary
La linealidad en pintura y el hilo conductor en la obra
Article Name
La linealidad en pintura y el hilo conductor en la obra
Description
Un comentario sobre la consistencia y la linealidad en la pintura que debe tener. Se ponen varios ejemplos de artistas de otros tiempos y hago un estudio del trabajo que he realizado en los últimos tiempos.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.