La linealidad en pintura y el hilo conductor en la obra
A lo largo de los años siempre he querido tener una obra consistente y con un hilo conductor que aparte del tema a tratar se aprecie una linealidad en la pintura.
Hoy llegado a ese punto, comparto una serie de obras donde se puede apreciar este aspecto.
Creo que cuando se comienza a pintar siempre hay un aspecto que se olvida pero que inevitablemente se tropieza con el paso del tiempo.
Estoy hablando de tener una obra consistente que englobe técnica y tema.
Todos los artistas a lo largo de las épocas han sufrido esta desorientación en sus inicios y no estoy hablando de tener más o menos calidad sino del tema, del motivo en si.
Si analizamos al obra primera de Sorolla, Cézanne, Picasso o cualquier otro artista y observamos cada uno de los cuadros que pintaron a comienzos de su carrera artística vemos que hay muchos saltos entre obras y parecen estar realizadas por diferentes artistas.
Picasso solía comentar que «comencé pintando como Rafael y acabó pintando como un niño».
Con esta simple frase se podría resumir lo que estoy comentando aquí.
Este es un ejemplo claro de la evolución de la obra de un artista como Picasso y de las influencias de otros artistas que hacen que nuestra pintura cambie.
La pintura ofrece resultados a largo plazo y aquí nos podemos preguntar como es posible que sea así si técnicamente ta sabemos pintar. Pero lo complejo no es saber pintar sino encontrar un motivo.
Muchos han sido los artistas que en sus comienzos su pintura no tiene nada que ver con la pintura que les consagrará en el futuro o la pintura por la que serán conocidos. Comentaba antes el ejemplo de Picasso y otro destacado puede ser el de Dalí que en sus inicios realiza una pintura mas acorde al Expresionismo incluso en algunas obras de juventud al Impresionismo tardío o Post-Impresionismo que al Surrealismo por el que sería conocido finalmente.
Un paisaje amable de vibrante colorido más cercano al Impresionismo que al Expresionismo y al existencialismo que llenaría su obra finalmente y por la que sería conocido y es conocido hoy día, aunque esas figuras solitarias en los cuadros de este periodo hacer comprender que algo se estaba fraguando poco a poco en la evolución del artista noruego.
Esto no es malo y forma parte del proceso y desarrollo de cada artista.
Si bien es cierto que cada artista se desarrolla más adelante de un modo lo cierto es que casi siempre hay mucha disparidad entre los cuadros pintados por un artista en el comienzo de su pintura.
Las influencias son buenas pero quizás al principio pesan demasiado sobre nosotros y intentamos imitar el trabajo de los artistas que admiramos. Esto es un error pero que con el tiempo sabremos corregir ya que un día al mirar nuestra pintura en conjunto ya sea en una exposición o en nuestro estudio veremos que hay muchas diferencias entre unas y otras.
La evolución de mi pintura.
Las siguientes obras son cuadros realizados en los últimos tiempos.
Al igual que otros artistas tuve también unos inicios dispares con obras de todo tipo pero el tiempo me hizo ver que era importante que buscara un sentido a lo que hago, la elección de un motivo y sobre todo tener una obra consistente.
A pesar de tratar temas diferentes como se puede observar bien sean paisajes o marinas en cada uno de ellos existe una linealidad en tema y composición. Siempre he buscado esto y he querido presentarlos todos juntos para poder mostrar lo importante que es este aspecto en la pintura y que quizás pase desapercibido.