Botn VOLVER

La elección del motivo pictórico en nuestros cuadros

Elegir un buen motivo para pintar garantiza el éxito de nuestra obra.

10103
Pintando al aire libre en invierno
Marzo 2012.

Otra de las cosas más difíciles de encontrar en pintura es el motivo a la hora de pintar, es decir el qué pintar. Al principio todos caemos en los errores de pintar lo que vemos y nos gusta y directamente lo pintamos que dicho sea de paso como práctica no está mal ya que se aprende algo de técnica pero con el paso del tiempo ves claramente que no estás creando algo homogéneo tanto en estilo como en técnica. Esta evolución progresa de modo natural y poco a poco te alejas de los primeros trabajos dónde uno da palos de ciego a otras etapas más asentadas dónde te centras en un tema y profundizas en el creando series.

Lo cierto es que si no tenemos una idea no hacemos nada. Cuando hablo de idea me refiero al motivo o sujeto principal en nuestros cuadros. Es decir, debe haber algo sobre lo que trabajar y profundizar y esto al principio no se comprende, sólo cuando llevas años trabajando en ello te das cuenta que necesitarías más de una vida para llevar a cabo una obra consistente y te arrepientes de todo el tiempo que has dedicado a cuadros que realmente no pertenecen a ningún tema en particular. Si no se eligen bien los temas no hay mucho que hacer aunque supongo que todo forma parte del aprendizaje del oficio de artista y se debe pasar por este ciclo.

No creo que haya que preocuparse mucho de esto ya que se va pasando de un modo natural poco a poco y sin querer se va adoptando un tema que te gusta en particular y sobre todo con lo que se aprende de otros artistas consagrados o se aprovecha lo que nos gusta de ellos y indirectamente pasa por nuestra cabeza a modo de centrifugadora y sale por la mano y queda sobre el lienzo pero de esto hablaré otro día.

Como ejemplo a continuación dejo una imagen de uno de mis cuadros que realicé hace años.

7582
Cuadro al óleo de un rebaño de ovejas pastando en un páramo castellano
Artículo
La elección del motivo pictórico en nuestros cuadros
Titulo del artículo
La elección del motivo pictórico en nuestros cuadros
Descripción
La elección en los motivos que hacen que el artista elija un motivo determinado.
Autor
Publisher Name
Oleos y Acuarelas, Rubén de Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.