Botn VOLVER

Cuadros de Marinas. Comentario sobre las marinas en mi pintura

El mar como fuente de inspiración para mis cuadros. Marinas al oleo y acuarela pintadas en los últimos años y el modo de entender la pintura de cuadros de temas de mar. 

9859
Atardecer en Liencres, Cantabria
Junio 2016.

Un tema recurrente en mis cuadros a lo largo de los años son las marinas, el mar, pintar el mar. Es algo curioso como muchos artistas se sienten atraídos por este tema a lo largo de la historia. Tenemos ejemplos en todas las épocas, desde J.M.W. Turner hasta Joaquín Sorolla o Vincent Van Gogh aunque es cierto que este tema no fue demasiado trabajado hasta comienzos del siglo XVIII. 

Siempre he pensado que para pintar el mar hay que haber visto el mar, haber estado allí porque cada mar tiene colores, movimiento, luz diferentes y esto hace que lo que nos evoca cada mar o cada océano sea diferente al ser cada uno de los elementos que lo componen también distintos. Generalmente pinto los mares que rodean las costas de España ya que disponemos de una costa muy rica en paisaje y variedad en todos los sentidos de modo que es muy interesante como de una zona a otra el mar cambia, por ejemplo si viajamos al Mar Cantábrico posee unos colores y naturaleza muy diferente al Mediterráneo por lo que los colores y el comportamiento del mismo también cambia lo que hace que a la hora de pintarlo hay que prestar especial atención para capturar la esencia del lugar en el lienzo o en el papel y en este sentido se podría decir que como artista esta es mi meta.

El poder capturar la esencia de las cosas con mi mirada particular acerca de ciertos lugares o personas y en este caso capturar el comportamiento en un momento dado del mar, algo realmente bonito ya que se podría decir que es el origen de casi todo. 

En los cuadros de marinas se puede decir que hay mucho mensaje contenido, en ocasiones he dicho que es un modo de plasmar estados de ánimo por parte del artista y creo firmemente que hay muchos mensajes escondidos en los cuadros de marinas.

9588
Acuarela de los acantilados de Pantín, Lugo. Rubén de Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.