Botn VOLVER

Recordando a Eugene Boudin y Charles Francoise Daubigny.

Dos cuadros que tienen el mar y la composición como elemento común a pesar de ser de dos lugares distintos.

La influencia de la pintura de Eugène Boudin y Charles François Daubigny en esta pareja de cuadros al oleo.

11301
Atardecer en la bahía de Cádiz.
17 Enero 2017.

De entre todos los artistas que pueden influir en la pintura que desarrollo son los artistas precursores del Impresionismo los que más han calado en mi forma de pintar y en las composiciones que realizo.

Para resumir mas hay dos artistas que han sido determinantes en los cuadros que realizo.

Se trata de Eugene Boudin y Charles François Daubigny.

Es cierto que los nombres se me amontonan en la cabeza cuando debo decidirme por unos pocos ya que cada artista con su trabajo deja su influencia en el subconsciente.
Aquí presento dos cuadros de reciente creación en el que la composición en muy similar. Se trata de dos marinas al óleo de dos lugares opuestos muy distintos.

Por un lado en la parte superior podemos ver un atardecer en los alrededores de la bahía de Cádiz.

Si es importante el trabajo de otros artistas para el desarrollo del nuestro no lo es menos los motivos que queremos representar y en este caso los paisajes de toda España han sido siempre el eje principal de toda mi obra. 

10004
Marina de la playa del Sardinero, Santander.
La pincelada de Charles François Daubigny siempre ha sido objeto de estudio para mí.

Me ha interesado la composición de sus cuadros y por supuesto los motivos empleados.

Solía utilizar siempre formatos muy apaisados casi panorámicos y en el total de su producción artística en la mayoría de los casos podemos observar que sus cuadros siempre nos ofrecen formatos tipo marina en cuanto a tamaño se refiere aunque el motivo a pintar sea un paisaje interior.

Esto es algo que le caracteriza. Y otra de las cosas que le caracteriza es el estilo de pincelada y la luz que recoge en sus cuadros.

Cercano al Impresionismo aunque dibuja más sus cuadros, es decir mantiene más la atención en la estructura de los cuadros sin dejar que su trazo sea demasiado suelto como ocurre ya bien entrado el Impresionismo y con otros artistas como Claude Monet.

Por otro lado el siguiente cuadro que hace pareja al primero que presentaba aquí es una marina de la playa del Sardinero.

10958
Pintura de Charles François Daubigny
Se trata de una marina en la que no hay ningún elemento que la identifique rápidamente ya que está pintado desde el interior de la playa y con una vista hacia el mar en la que se ve a una persona caminar por la orilla.

La pincelada es muy parecida al primero de Cádiz y he realizado trazos en distintas direcciones en el cielo con distintos tonos mientras que en el mar he pintado trazos horizontales.

En este cuadro los tonos fríos lo diferencian del primero y el ambiente más frío quizás invade el cuadro.

También se aprecia un ligero claro en el cielo. Y el cielo es otro elemento fundamental en estos cuadros ya que gran parte de ambas composiciones parten de ocupar gran parte del lienzo por el cielo.

11354
Cuadro al oleo de Eugène Boudin
En este punto debo comentar que Eugène Boudin ha sido otro de los artistas que ha influido en mi pintura con sus cuadros de cielos amplios y pinceladas en varias direcciones ofreciendo frescura y movimiento a la escena.

El artista se ganó el apelativo de «El Rey de los cielos» precisamente por pintar este elemento y ofrecer mucho protagonismo a los cielos en sus cuadros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.