Una venta en Puerto Lápice


Acuarela de Puerto Lápice, Ciudad Real

Medidas: 42×30 cms
Técnica: Acuarela
Precio: 95 euros
Envío: Gastos de envío GRATIS a toda España.
El envío adjunta un certificado de autenticidad de la obra firmado y sellado por el artista.
Esta acuarela que captura la esencia de un típico patio manchego en Puerto Lápice, evocando el ambiente rural y tradicional de la región de La Mancha, fuertemente ligada a la ruta de Don Quijote.
Siempre imaginé que Don Alonso Quijano fuera nombrado caballero andante por el ventero Juan Palomeque en un lugar así.
En mitad del patio hay un carro de madera antiguo pintado de un color rojizo, que era el medio de transporte y trabajo del campo por excelencia en la España rural en otros tiempo.
A la izquierda vemos grandes tinajas orientadas tradicionalmente a almacenar vino o aceite, un sello de identidad de la artesanía de Castilla-La Mancha.
Las paredes encaladas (para repeler el calor del verano manchego) contrastan con los marcos de las ventanas pintados en azul añil, o como se le conoce comúnmente en La Mancha; «Azulete», un color protector y decorativo típico de la zona. Las cubiertas son de teja árabe envejecida de un tono marrón claro.
Al fondo, sobresaliendo por encima de los tejados, se intuye la espadaña o campanario de un convento o iglesia, un detalle que añade profundidad e identidad de pueblo castellano al paisaje urbano.
Las sombras arrojadas en el suelo empedrado, deslizándose sugiere que es un día soleado de fuerte luz, algo muy característico del clima de la meseta central española.
Los toques de vegetación en macetas aportan pequeñas notas de vida y color verde que contrastan con los tonos tierra, blancos y azules del entorno.









