Botn VOLVER

Exposición Picasso/Lautrec

Picasso y Lautrec | Exposición en el Museo Thyssen de Madrid.

Picasso/Lautrec.

La exposición en el Museo Thyssen de Madrid compara y muestra a dos artistas que tienen muchos puntos en común en el retrato de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX en la vida nocturna de París.

21 octubre 2017.

El pasado 17 de octubre se inauguró en el Museo Thyssen de Madrid la exposición Picasso/Lautrec en la que se expone la obra de estos dos artistas precursores de la modernidad retratando el París bohemio y nocturno de finales del siglo XIX y principios del XX.

Es una curiosa muestra en la que se muestra más de cien obras de los dos artistas que retratan la vida y los personajes de la noche de París. 

La exposición se divide en varios temas o mejor dicho en diferentes personajes que vivían en esta época en París; Bohemios, Bajos fondos, Ellas y Eros recóndito. 

12910
Henri Tolouse-Lautrec

Es interesante esta exposición desde la perspectiva de un Picasso que siempre tuvo presente a Tolouse-Lautrec hasta un periodo de madurez artística bien entrada como es al obra de «Las señoritas de Avignon». 

Hay un paralelismo de técnica de llevar al extremo teatral y cómico de lo grotesco de los personajes de la noche de París y mezclado a la vez con la melancolía y algo de tristeza de la vida que en ocasiones se ven obligadas a llevar muchas de estas personas de las distintas ramas sociales. 

Picasso llega al periodo azul retratando este tipo de personajes, prostitutas enfermas o el ambiente circense de la gente del espectáculo que viajan de un lado a otro sin tener un hogar preciso. 

Lautrec quizás hace uso de su sentido del humor peculiar llevando a la caricatura a estos personajes y también la melancolía y la tristeza de las consecuencias de este tipo de vida.

Sobre estas líneas una breve reseña de la Agencia EFE sobre la exposición

Como a la mayor parte de los artistas les sucede unos se alimentan de otros,  es decir, se busca inspiración en artistas que son afines o muchos por no decir todos al comienzo de su carrera artística siempre tienen interés por el trabajo de otros y esto hace que su trabajo se afín al de los anteriores.

El joven Picasso recién llegado de España a París le llama la atención mucho la vida que en ese momento se respira en París por la noche.

Era todo un sinfín de gente de todo tipo, mujeres maquilladas en exceso que hablaban de un modo ordinario, alcohólicos agarrados a una mesa, artistas como el en busca de posibles modelos, cómicos de la calle y un largo etcétera de personajes grotescos, extraños y excéntricos en lugares iluminados para llamar la atención del que pasaba por allí.

Algo estéticamente hablando  muy atractivo para un joven artista como lo era Picasso en aquel momento que tenía como referencia el trabajo de Tolouse-Lautrec a pesar de que nunca hubieran coincidido.

12914
Pablo Picasso

Como se puede apreciar en el cuadro sobre estas líneas hay una similitud bastante patente en esta obra de Picasso respecto a las realizadas por Tolouse-Lautrec.

El concepto y el modo de representar la noche y a sus personajes es muy similar lo que lleva a pensar la gran influencia del artista francés sobre Picasso, tal es así que el artista malagueño siempre conservó una fotografía de Lautrec en su estudio, quizás para agradecer de algún modo haber conocido su pintura.

Summary
Picasso / Lautrec, exposición en el Museo Thyssen de Madrid
Article Name
Picasso / Lautrec, exposición en el Museo Thyssen de Madrid
Description
Una exposición en la que se compara los dos modos de ver los personajes de la noche parisina de finales del siglo XIX y principios del XX.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.