Botn VOLVER

Claude Monet pintando en Giverny

Claude Monet

Claude Monet es considerado como uno de los padres del impresionismo.

Su obra alcanza temas diversos llenos de color y luz.

Su técnica es muy reconocible y sus temas variados, desde los paisajes de Normandía, hasta las escenas llenas de luz y color de la Costa Azul y finalmente la series de nenúfares.

Biografía

Claude Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840. Es considerado como uno de los grandes protagonistas del impresionismo. Fue en su primera exposición en el estudio del fotógrafo Nadar en París cuando Monet expone su obra «Impresión, Sol Naciente» en la que muestra en el puerto del Havre un cuadro de un amanecer de tonos grisáceos y naranjas.
20021
Impresión, Sol naciente. Claude Monet
«Impresión, Sol naciente», Claude Monet.
Este cuadro de factura suelta y aparentemente simple en su ejecución fue el que ocasionó que a partir de entonces a este grupo de pintores se les conociera como «los Impresionistas».

Pero lo cierto es que fue en tono peyorativo por parte de los periodistas y no un halago ni mucho menos.

Comentaron que no sabían pintar y que pintaban como niños utilizando de manera grotesca y absurda el color. Aunque parezca increíble este fue el comienzo de uno de los periodos que cambiaría el curso de la Historia del Arte. 

Claude Monet, siendo un adolescente comienza dibujando caricaturas. El joven Monet se aburre mucho en clase y hace a escondidas caricaturas de sus profesores o gente conocida por todos. Tienen mucho éxito en una de las tiendas de marcos y molduras en la localidad de El Havre que era donde vivía.

Pero hay un hecho que cambiará el curso de la vida del joven Monet y más adelanta sin saberlo también la pintura tal y como se entendía por aquel entonces.

20028
Caricaturas de Claude Monet
Caricaturas de Claude Monet.
Estando un buen día comprando pliegos de papel para sus caricaturas, entra en el establecimiento un pintor conocido en al ciudad.

Ese artista era Eugène Boudin. Se dirige a el y entablan conversación. El pintor le recomienda que deje las caricaturas y comience a pintar.

Pero además le insiste que pinte al aire libre dado que Boudin nunca fue más feliz que cuando pintaba «au plein air», como más tarde se denominaría esta práctica artística de pintar al aire libre, ya que hasta la fecha los artistas siempre permanecían recluidos en sus talleres.

A partir de entonces la afición por la pintura fue tal que pensó en dedicar su vida a la pintura. Como es lógico y como suele suceder a todos los artistas, la obra que realiza, evoluciona y en la pintura de Monet sucede lo mismo. Hay gran diferencia entre las primeras obras y las finales. Se puede decir que Monet debido a que es uno de los artistas impresionistas que tiene una larga vida, hace que su obra entre casi en las vanguardias. 

20029
Cuadro al oleo de Eugène Boudin
Obra de Eugène Boudin de una playa de Deauville.
Sus últimas obras acarician la abstracción de los primeros años del siglo XX. También hay algo muy característico en la pintura de este pintor y es la pintura de series. Es decir, pintar o retratar un mismo lugar o motivo con diferente luz y en distinta estación. Conocidas son las series de los chopos, los almiares o la Catedral de Ruan. Casi como si de una tira de película se tratara retrata los cambios de luz y sombras que en estos sujetos se produce. Siente gran interés por la fotografía y el cine que comienza su andadura y esto probablemente hace que piense en crear y trabajar sobre series de diferentes motivos

20033
Serie de cuadros de la Catedral de Rouen de Monet
Serie de cuadros con distinta luz de la Catedral de Rouen.

Años de formación y aprendizaje

Claude Monet nace en París en el mes de noviembre de 1840. Y como le sucedió a muchos artistas, el caso de Claude Monet es otro de esos casos en los que la afición por pintar y por el Arte no le viene de herencia por familia.

Su padre, comerciante que trataba con las colonias francesas en diferentes puntos del planeta y por la parte materna tampoco se vio de un modo directo influenciado por la pintura. Como he descrito antes, el caso de Monet, fue accidental. 

De carácter fuerte y algo indomable las clases de dibujo a las que comenzó a asistir en El Havre suponían una atadura para el artista que siempre se vio atraído por la naturaleza, quizás a modo de evasión donde encontraba refugio.

Su padre comienza a tener problemas financieros y deben trasladarse de París donde residían a El Havre, ciudad más asequible para la economía familiar en aquel momento.

20106
Cuadro de el puerto de El Havre realizado por Claude Monet
Obra del puerto del Havre realizado por Claude Monet durante su estancia en esta ciudad.
Monet, siendo adolescente se marcha al servicio militar que por aquel entonces se realizaba en Argelia, colonia francesa. Allí enferma y vuelve a Francia y es entonces cuando comienza sus educación artística. Asiste habitualmente a un conocido taller de dibujo del artista Charles Gleyre donde se encuentra con Frederick Bazille, Alfred Sisley y Pierre-Auguste Renoir.

Esta amistad lo cambiará todo. Los cuatro artistas se aburren mucho en este taller de un artista que era muy académico y que enseñaba a pintar muy basado en el dibujo y el empleo del color basado en la línea.

Es entonces cuando los tres amigos deciden abandonar la academia para comenzar a pintar al aire libre. Animados por la alegría de la juventud parece que nada se les pone por delante aunque el camino no sería fácil ya que el objetivo era mostrar un tipo de pintura y de pintar muy diferente a lo establecido en la época.

20041
Frédéric Bazille, el taller del artista
«El taller del artista» obra de Frédéric Bazille.
Edouard Manet era el referente para estos artistas que comenzaban. El había abierto una brecha importante en el mundo del Arte con tanto con los temas que trataba como con su modo de pintar.

Mayor en edad trabajaba en solitario fue calurosamente apoyado por este nuevo grupo de artistas, sin olvidar a Paul Cézanne también, tras el rechazo sufrido en el Salón de Artistas realizado anualmente.

Los académicos veían que su pintura era obscena y mal realizada. Sin embargo Monet y el resto de artistas de su grupo vieron algo muy diferente, el empleo espontáneo del color y los temas que pintaba les fascinaban. 

20042
Obra "Desayuno sobre la hierba" Édouard Manet
«Almuerzo en la hierba» obra de Édouard Manet que estuvo rodeada de polémica en el Salón de artistas.

Comienzos complicados para Claude Monet

Estos artistas que se habían conocido en la academia de Gleyre sabían de la existencia de la llamada Escuela de Barbizón y decidieron en verano realizar un viaje a los alrededores. Querían conocer lo que los artistas anteriores a ellos como Corot, Millet, Daubigny, Rosseau y otros muchos habían descubierto en estos bonitos paisajes y pueblos así como en sus gentes.

20045
Obra de Charles François Daubigny
Obra del artista Charles François Daubigny que forma parte de la Escuela de Barbizón.
A lo largo de este tiempo Monet pasó por dificultades económicas ya que su familia no entendía que se dedicara exclusivamente a la pintura. Como muchos jóvenes de la época tenía una asignación mensual de su familia, hasta que se les agotó la paciencia dado que el pintor no cosechaba ningún éxito y decidieron quitarle esta asignación mensual. Debido a esto Monet comenzó a vivir en la pobreza hasta que comenzó a recibir algunos encargos de retratos lo que hizo que el artista se estabilizara algo económicamente. 

Son tiempos de idas y venidas, de mudanzas y cambios de domicilio, de París a Étretart para poder sobrevivir. Se ve obligado a volver a casa de su familia para conseguir soporte económico aunque dura poco más que una breve temporada.

Esta temporada la pasa solo ya que su familia no aceptaba la relación mantenida con Camille Doncieux. También hay que contar con que el artista ya tenía por aquel entonces un hijo.

La guerra Franco-Prusiana y el marchante de arte Paul Durand-Ruel

Como muchas veces ocurre en la vida, las cosas negativas a veces se transforman a lo largo del tiempo en cosas positivas aunque en ese momento no sepamos que nos deparará algo bueno en el futuro.

Este es el caso de Monet, que debido a que estalla la guerra Franco-Prusiana se ve obligado como muchos otros artistas a huir de Francia a Inglaterra.

Aquí recorre la National Gallery de Londres para conocer la pintura de Turner ya que era gran admirador del artista inglés dada su soltura y libertad en sus composiciones marinas realizadas y del que se puede decir que fue uno de los precursores del Impresionismo y la pintura moderna.

Aunque también ocurre otra cosa fundamental y es que aquí se había trasladado también debido a la guerra y para mantener su negocio el marchante de arte Paul Durand-Ruel.

Como más adelante comentaré, este encuentro con el marchante será decisivo en el lanzamiento de Monet como artista y a partir de este momento su pintura comienza a venderse muy bien. 

20073
Paul Durand Ruel
Fotografía del marchante de arte Paul Durand-Ruel.
Monet de su regreso a Francia haría un recorrido por los Países Bajos a los que pertenece una extensa colección de cuadros dedicados a motivos holandeses con sus típicos molinos y paisajes de tulipanes que llamaron su atención. En Francia esta vez se establecería en Argenteuil donde conocería a Gustave Caillebotte.

Otra de las grandes figuras del Impresionismo por su peculiaridad como artista polivalente en muchas facetas no solo en la pintura sino en la jardinería e incluso en la construcción de embarcaciones.

Quizás conocer a Caillebotte hizo que Monet proyectara el jardín en el que pasaría los últimos años de su vida. Caillebotte planificaba los parterres cada estación para poder pintar y casi de un modo científico se interesaba por las plantas y la horticultura por lo que es muy probable que influyera en Monet.

En Argenteuil pintaría muchas obras a lo largo de las diferentes estaciones. 

La primera exposición impresionista

Es entonces cuando en el estudio del fotógrafo Nadar se realiza la primera exposición de artistas. Por aquel entonces nadie podía imaginar que este grupo de artistas que hoy no daríamos crédito si los viésemos juntos, se convertirían con el tiempo en primeras figuras de la Historia del Arte.

Camille Pissarro, Eugène Boudin, Cèzanne, Renoir, Guillaumin, Alfred Sisley, Joseph de Nittis, Edgar Degas, Stanislas Lépine y otros muchos más, sin olvidarnos de Berthe Morisot que al ser una mujer convertía esta muestra en algo totalmente revolucionario para la época ya que estaba mal visto que una mujer desempeñara cualquier tipo de actividad artística.

Pero fueron Pissarro y Monet quienes apoyaron totalmente la participación de Morisot. Como comentaba al principio, fue en esta primera exposición cuando surgió el término «Impresionismo» al formar parte de un comentario realizado por algunos periodistas que acudieron a la inauguración.

20002
Primera exposición impresionista
Catálogo de la primera exposición impresionista y foto del estudio del fotógrafo Nadar.
Entonces y muy poco a poco Claude Monet comienza a vender sus cuadros mediante el marchante Durand-Ruel. Sin duda hay que ser justos y comentar que este movimiento no hubiera tenido lugar sin la colaboración de Durand-Ruel, ya que eran pocos los artistas impresionistas que eran capaces de subsistir con sus ingresos derivados de la pintura.

Algunos, los menos, tuvieron suerte y provenían de familias acaudaladas y recibían herencias o eran mantenidos por ellas como el caso de Gustave Caillebotte pero la mayoría al no renunciar a su arte y al venderse poco se veían obligados a vivir en la pobreza.

Es aquí cuando la figura de Durand-Ruel es muy importante ya que ofrece soporte económico a cada uno de estos artistas en ocasiones comprando su obra directamente y en otras adelantando dinero para luego vender la obra.

Es decir arriesgaba como buen marchante su capital al igual que los artistas lo hacían con su arte.

Hoy día muy pocos marchantes, por no decir ninguno trabajan de este modo y muchos de ellos piden dinero a los artistas por exponer.

Lo cual, dicho sea de paso, siempre me ha parecido una aberración ya que luego una vez cobrado el adelanto no se molestan en vender la obra, lo que hace que el panorama artístico en general se empobrezca y carezca de valor.

Los años en Giverny

Monet, fue una persona extremadamente independiente, fruto de ello fue la ruptura comercial con su marchante hasta la fecha Paul Durand-Ruel al conocer otros marchantes que vieron en la pintura del artista un posible filón comercial.

Durand-Ruel, había organizado la primera exposición individual al artista y después de finalizada y de no haber vendido demasiado decide viajar junto a Renoir a la Costa Azul y visitar a su amigo Cézanne que se había retirado allí a vivir sólo y apartado de todos.

Pero Monet, poco a poco al igual que Cézanne aunque de otro modo se va desvinculando del grupo impresionista y quiere volar solo y pintar de manera independiente.

Regresa del sur de Francia y viaja a Normandía donde retrata el perfil costero y marino de la zona. Posteriormente se asienta en Giverny.

Alquila una casa y empieza a proyectar lo que sería su lugar para vivir y trabajar. Una misma cosa que le sirviera tanto para pintar como para vivir.

Piensa en crear un jardín con especies de plantas de todo tipo que a lo largo del año cambiarían e iría diseñando ya que tenía conocimientos de diseño de jardines, probablemente como conté anteriormente a su amistad con Gustave Caillebotte.

20074
La casa de Monet en Giverny
La casa y jardines de Monet en Giverny.
Entonces de repente la pintura impresionista comienza a venderse. Sobre todo por el interés que las nuevas fortunas estadounidenses comienzan a aflorar.

A estas familias adineradas les interesaba también el arte, muchos como poder de ostentación y otros realmente por su interés hacia el arte que se estaba realizando en Europa.

De modo que comenzaron a comprar los cuadros de los artistas impresionistas entre otros los de Monet. Esto favorece la economía algo maltrecha del artista para poder comprar definitivamente la casa de Monet en Giverny en la que estaba y realizar una reforma general.

Dicha casa se puede visitar hoy día ya que se abrió al publico durante la década de los ochenta en el siglo XX.

20076
Paisaje de Giverny del artista norteamericano Theodore Robinson
Paisaje de Giverny del artista norteamericano Theodore Robinson.
Este interés en Estados Unidos por la pintura impresionista hace que muchos artistas norteamericanos viajen hasta Giverny para conocer de primera mano al maestro.

Monet acepta su fama de buen grado pero no acepta el trato de gran maestro por parte de estos nuevos artistas.

Les anima a que pinten con el al aire libre y en los alrededores de su hogar pero cree que cada artista debe encontrar su propio camino y no le deben imitar.

Es en esta época en la que el artista comienza a pintar sus series de temas de los viajes que había realizado tanto por Londres como por Venecia.

Es sabido su afición por los automóviles que a comienzos de siglo XX empezaban a venderse. Esto propicia un viaje a Madrid en automóvil.

No hace falta que explique aquí el viaje en aquellos coches que a menudo se averiaban y por aquellas carreteras y caminos no preparados aún para la circulación.

Pero al fin llegaron a Madrid y su interés se centró en visitar el Museo del Prado, ver la pintura de Velázquez por supuesto, aunque de este viaje no hay obras, nunca pintó España.

Los cuadros de series. Álamos, almiares y Catedrales

Otra de las evidencias que Monet fue un pintor de la modernidad y la naturaleza fue la realización de los cuadros de series. Obras con una composición similar pero con distinta luz en una serie de cuadros con un encaje muy parecido donde cambia la luz y casi parece que estuviéramos viendo una secuencia cinematográfica.

He realizado un vídeo que se puede ver sobre estas líneas tomando como motivo algunos de los cuadros pertenecientes a la serie de almiares que Monet realizó.

Se trataba de capturar el concepto que el artista concibió en su día.

Es evidente la influencia de la fotografía y hasta del cine que por aquel entonces estaba comenzando a llegar poco a poco.

Si se ven estas series de cuadros que realizó en artista, tanto estas de almiares como las dedicadas al Parlamento en Londres, la Catedral de Rouen y los álamos en la ribera del río algo muy cinematográfico en todas esas series. Cómo la luz, el paisaje que rodea al motivo cambia continuamente.

La serie de cuadros de nenúfares

A su regreso a Giverny comienza su serie de cuadros de Nenúfares que había distribuido en diferentes especies en los estanques adecuados a ello.

Este tipo de estanques le dieron algunos problemas debido a que tuvo que pedir permisos especiales al ayuntamiento y autoridades competentes ya que era algo que podía causar daños en los alrededores y con riesgos de poder estropear con inundaciones los cultivos de los agricultores de la zona.

Para ello se proyectó algo al detalle para que no hubiera ningún riesgo y a día de hoy se mantienen del mismo modo.

En esta época Monet comienza a perder visión debido a las cataratas que empiezan a dar señales en su visión.

Poco a poco comienza a no ver bien y es curioso como su arte comienza a cambiar, los colores y la luz que el creía ver de un modo lo trasladaba así al lienzo llegando de modo involuntario a la abstracción como se puede apreciar en las últimas obras de temas de nenúfares.

El legado de Claude Monet

Monet era una persona que frecuentemente sufría depresiones.

Hay que tener en cuenta que la vida que llevó no fue fácil, sobre todo a nivel personal.

A pesar de que fue uno de los pocos artistas impresionistas que conoció la fama y en vida y se enriqueció con ello como también fue el caso de Pierre Auguste-Renoir , su vida personal estuvo marcada por muchos altibajos. Las dos esposas que tuvo murieron y también algún hijo y amigos cercanos.

Tuvo una larga vida de modo que pudo ver como se marchaban las personas cercanas a el. Esto probablemente hacía que se sumiera en periodos de depresión.

Muchas obras fueron destruidas por el mismo en periodos depresivos y que nunca llegaremos a conocer. Monet y su obra forma parte del imaginario Universal.

Aunque no se tenga conocimiento de Arte, de su vida y obra, todo el mundo es capaz de conocer una de sus obras, por su colorido y pincelada tan características así como por el tema.

Como comentaba en otro artículo escrito no hace mucho, Monet fue uno de los artistas que hizo suyo algunos temas pictóricos como los nenúfares, los almiares o los paisajes de amapolas.

Su verdadero legado es haber llevado el Arte hasta cada uno de nosotros atravesando fronteras y mostrar todo lo que la naturaleza nos reserva para cada uno de nosotros.

Da un paso hacia la pintura moderna y la formación de nuevas corrientes artísticas que sin su trabajo y su valor para llevarlo a cabo hoy día no hubieran existido.

Galería de imágenes

Summary
Claude Monet
Article Name
Claude Monet
Description
Claude Monet. Biografía y obra del pintor impresionista. Uno de los mayores referentes de la pintura del Impresionismo considerado como el padre del Impresionismo. En esta página se puede leer su biografía, acceder a una galería de imágenes de cuadros del pintor así como ver vídeos acerca del artista.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.