Botn VOLVER

Día de verano, Berthe Morisot

Berthe Morisot | La gran artista del Impresionismo

Berthe Morisot fue la artista impresionista por excelencia, la representación femenina del Impresionismo.


La pintura de Morisot es realmente atrevida y muy arriesgada para la época en la que vivió.

Pinceladas sueltas recogen las escenas cotidianas donde la mujer tiene un papel importante.

La rebeldía de una dama.


Hablar de arte en el siglo XIX para las mujeres es hablar de una lucha constante por querer dedicarse a algo que en la época estaba limitado a los hombres así como otras artes como la literatura y era complicado hacerse hueco en el panorama artístico de la época.

Era preciso entonces una gran capacidad de tenacidad y aguante y evidentemente no se puede comparar con lo que sucede en la actualidad por mucho que algunos grupos se empeñen ya que afortunadamente las cosas han cambiado mucho y la mujer tiene un papel muy importante hoy día en la creación de obras artísticas sea cual sea la técnica o movimiento artístico. 

Berthe Morisot tuvo esa capacidad de constancia y tenacidad pero tuvo la suerte de ser apoyada siempre por su familia animándola a pintar desde muy pequeña tanto a ella como a su hermana favoreciendo siempre en su hogar ese ambiente y querencia por el arte.

15688
Rincón en un jardín. Oleo sobre lienzo. Berthe Morisot.

Dedicarse a la pintura en la época.


A pesar de lo mal visto que pudiera estar en la época que una mujer se dedicara a la pintura, lo cierto es que los padres de Berthe Morisot siempre favorecieron que sus dos hijas estudiaran arte dado su interés por las artes pictóricas y la música.

Quizás una mentalidad más avanzada de sus padres estimuló el desarrollo de Morisot por continuar pintando aunque no fue fácil desarrollar sus inquietudes ya que las mujeres tenían vetado el acceso a las academias de arte que había en París en la época sólo dirigidas a hombres.

Sus padres en un principio creen que es positivo que sus hijas obtengan conocimientos adicionales de pintura en su formación académica pero sin ánimo de que se dedicaran a ello por completo en un futuro.

Debido a ello y a que no podían acceder a las academias su familia decide que la formación la adquieran por parte de artistas que en la época estaban en boca de todos por sus métodos completamente distintos a los habituales y por elegir motivos y técnicas muy distintas tales como Jean Baptiste Camille Corot o Edouard Manet que si bien este último no realizaba una pintura al aire libre como Corot si que realizaba su pintura con una serie de motivos y técnicas muy diferentes y revolucionarias para la época.

Amparo Serrano de Haro: Profesora Hª del Arte UNED
Coordinadora de la Exposición: Clara Marcellán. 
Producción y realización: CEMAV

Un legado sorprendente.


A pesar de la poca notoriedad que siempre se le ha otorgado a Berthe Morisot en lo referente al conocimiento de su obra creo que ella con su determinación y su modo de entender la pintura sentó precedentes e hizo junto a otras artistas como Mary Cassat o Eva Gonzalès que a la mujer se la valorara por lo que hacía y por su obra.

Tal y como comentaba anteriormente la obra de Morisot me parece la más valiente y auténtica desde el punto de vista que fue una artista que no concedió nada ni cambio una sola pincelada en su obra para complacer o adecuarse al gusto de lo imperante en aquel momento.

Ni siquiera por las indicaciones o recomendaciones de Edouard Manet cercano y vinculado a su familia.

Su estilo y técnica es realmente fiel a su modo de entender la pintura y se mantiene así desde el comienzo hasta el final dejando una linealidad e hilo conductor en su obra permanente tanto en temas como en técnica.

A otros pintores se les ve un cambio en el desarrollo de su obra a lo largo de su carrera artística pero no es el caso de Morisot que vemos con gran honradez y fidelidad su obra desde sus comienzos hasta el final sin apenas percibir cambios lo que engrandece mucho más la figura de esta gran artista.

14855
Fotografía de Berthe Morisot en la madurez.

La técnica y los motivos en la pintura de Berthe Moristot.


Es bastante paradójico y también injusto y sin mucho sentido que la pintura de Berthe Morisot no sea tan conocida como la obra de Monet, Renoir o Pissarro perteneciente al mismo grupo de artistas que crearon el movimiento impresionista.

Por un lado hay que comentar que artistas como los citados anteriormente les gustaba que se uniera a ellos para exponer sus obras.

Quizás debido a que ya de por si el Impresionismo fue un movimiento rebelde para la época, algo totalmente nuevo y vanguardista, tanto en los motivos seleccionados a la hora de pintar como técnicamente en el modo en el que pintaban con amplios trazos y usando el color para pintar.

Hay que comentar que por aquel entonces la pintura era muy académica y había que desarrollarla en función de unos cánones impuestos por los académicos así como por el motivo a representar en su mayoría de tipo histórico y religioso.

Entendiendo este punto, de repente aparecen una serie de artistas que pintan escenas cotidianas tanto de figuras como de paisaje representando la vida diaria y escenas que todos estaban acostumbrados a ver a diario pero que nadie se atrevió a representar hasta ese momento. Por otro lado estos artistas se apartan de los estudios y deciden salir al pintura a «plean air» es decir al aire libre.

Edouard Manet todavía es reacio a este tipo de práctica de pintura en el exterior desarrollando la mayor parte de su obra en su estudio pero es Berthe Morisot precisamente la que le anima a salir y pintar al aire libre finalmente pintado algunas de sus obras de este modo.

Hay que decir que es en el Impresionismo cuando estalla este tipo de hábito pero artistas anteriores tales como Millet, Corot, Daubigny o Rosseau ya iniciaron con la conocida Escuela de Barbizón la pintura al aire libre aunque con una técnica diferente.

15689
El pintor Edouard Manet. Oleo sobre lienzo. Berthe Morisot.

Pero analizando la pintura de Berthe Morisot muy desconocida por otro lado en el ámbito general cuando se habla del Impresionismo es realmente una artista que se la puede denominar como la más impresionista de todo el grupo ya que captura la esencia del momento fugaz de un modo magistral y muy valiente por otro lado ya que el modo en el que aplica las pinceladas, largas, con mucha materia que en ocasiones la acerca a la abstracción es algo realmente inverosímil para la época de la que hablamos.

En este sentido Morisot es muy vanguardista y poco conservadora.

Es muy atrevida al dejar sin cubrir partes del lienzo dejando sin «terminar» muchos de sus cuadros y mostrando la imprimación que llevan los lienzos sin cubrir con apenas nada de pintura. Sin embargo su pintura posee una gran frescura y movimiento

15685
Señorita frente al espejo. Oleo sobre lienzo. Berthe Morisot.
Artículo
Berthe Morisot | La gran artista del Impresionismo
Titulo del artículo
Berthe Morisot | La gran artista del Impresionismo
Descripción
Berthe Morisot. La artista del Impresionismo que revolucionó el panorama artístico del momento al ser una de las pocas mujeres que pintaba.
Autor
Publisher Name
Oleos y Acuarelas, Rubén de Luis

2 comments on “Berthe Morisot | La gran artista del Impresionismo

Soy ecuatoriano y admiro mucho a Ruben De Luis por ser un seguidor de la pintura impresionista. Sus pinturas poseen esa riqueza cromática que al confundirse con nuestra visión proporciona esa armonía y tridimencionalidad que todo artista busca.Adelante Rubén estoy seguro que si tus obras hubieran sido realizadas en época de inicios del impresionismo ya estarian dentro de la historia del arte.

    Rubén De Luis Post author

    Estimado Milton,
    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te guste mi trabajo y lo valores del modo en el que lo comentas y sobre todo conktribuyas a afirmar algo en lo que llevo trabajando desde hace años que son las composiciones partiendo del color y la luz de cada instante y de cada lugar.
    Recibe un fuerte abrazo en al distancia.
    Rubén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.