Botn VOLVER

Exposición de Monet y Boudin en el Museo Thyssen de Madrid.

Monet y Boudin. Sus cuadros en el Museo Thyssen de Madrid

Monet y Boudin cara a cara en una exposición que el Museo Thyssen de Madrid ha inaugurado este verano sobre los dos artistas franceses .

Hasta el 30 de septiembre se puede tener la oportunidad de visitar esta magnifica exposición .

Vídeo realizado por la Agencia EFE acerca de la exposición.

Agosto 2018.

Queda poco para que se clausure la exposición de Monet y Boudin que el Museo Thyssen de Madrid ha inaugurado este verano y donde compara en cada sala de la muestra obras de los dos artistas franceses, pintores ambos amantes de la pintura al aire libre.

La exposición comienzo desde los comienzos de ambos pintores con obras de similar tema y a través de las diferentes salas que forman la exposición se puede comparar el momento por el que los artistas pasaban y es curioso como observar como ambos artistas se alimentan uno de otro.

La historia comienza con la entrada de un joven Claude Monet que comenzaba su carrera artística realizando caricaturas que vendía su padre barbero en su establecimiento a clientes que en ocasiones le encargaban.

También se pueden ver algunos dibujos de Eugene Boudin en la exposición. Es en esa papelería entonces cuando el veterano y ya pintor al aire libre Boudin conoce al joven Monet que entraba a comprar papel para sus caricaturas y se conocen y conversan.

Entonces Boudin le recomienda que deje lo que está haciendo y salga a pintar con el aire libre. Aquí es un momento decisivo no solo para la vida de Monet sino para la Historia del Arte que cambiará el panorama artístico para siempre así como el concepto de la pintura, de lo que debía ser un cuadro y de cómo pintarlo, prácticamente una revolución.

A día de hoy sin embargo el nombre de Boudin no es tan conocido a nivel popular lo que no deja de ser injusto aunque nos quedamos con el gran trabajo a nivel pictórico y la gran influencia que en Monet produjo ya que sin el no podríamos conocer la obra de ambos hoy día.

El destino a veces caprichoso juega sus cartas en un momento determinado y no sabemos el cambio tan fuerte que esto producirá tiempo más adelante.

17168
Fragmentos de unas obras de Monet y Boudín

Esto es lo que ocurrió mientras los dos artistas mantuvieron una relación artística que con el tiempo se enfrió debido la relación que Monet inició con Alice Hoschedé posterior a la muerte de la que fuera su primera esposa Camille Doncieux.

En cualquier caso fueron años fructíferos para ambos y sobre todo para Monet que aprendió mucho de la técnica del maestro Boudín desde 1856 a 1859 y en la siguiente década también.

Boudin con una pincelada más fina y puntiaguda quizás presta más valor al dibujo y la composición mientras que Monet deshace las estructura en cada cuadro y las pinceladas son mucho más sueltas aunque Boudin en muchas de las serie de marinas o cielos.

Algo que no figura en esta exposición ya que no viene al caso,  parece que se adentra en la abstracción manchando con rapidez y queriendo capturar con sus propias manos al luz de ese preciso momento.

Tarea que casi se presta imposible en ocasiones y llegando a obtener el apelativo de “Rey de los cielos” por su continua obsesión en la composición en añadir una línea del horizonte muy baja dejando mucho espacio para el cielo.

Completan la exposición algunos dibujos a pastel de ambos de estudios de nubes y marinas algo que aporta valor al conjunto de la exposición ya que no siendo de las exposiciones más grandes que el Museo Thyssen ha realizado si es muy completa.

También conviene resaltar la importancia de visitar esta exposición ya que estas obras que forman parte de las colecciones de Museos de todo el Mundo así como de coleccionistas privados es muy difícil reunirlas por lo que tendremos que esperar mucho tiempo para poder verlas de nuevo.

17164
Exposición de Monet y Boudin en el Museo Thyssen de Madrid.
Summary
Monet y Boudin | Exposición en el Museo Thyssen de Madrid.
Article Name
Monet y Boudin | Exposición en el Museo Thyssen de Madrid.
Description
Exposición de las obras frente a frente de Eugene Boudin y Claude Monet en el Museo Thyssen de Madrid hasta el 30 de septiembre.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.