La Escuela de Barbizón y la importancia en la historia del arte
La Escuela de Barbizón o mejor dicho el grupo de artistas de Barbizón cambió el rumbo de la historia del arte, cambiado el modo de entender la pintura.
Tanto técnicamente como en el concepto de lo que debe ser una pintura este grupo de artistas que se trasladó a las afueras de París se rebelaron contra los gustos establecidos de la época y de cómo se debía pintar.
Hoy quiero comentar la importancia de la mal llamada «Escuela de Barbizón» en Francia a mediados del siglo XIX ya que fue determinante en el cambio que comenzaba a darse no solo en Barbizón sino en muchas partes de Europa y América en el mundo del arte.
Como decía al comienzo de este comentario la mal llamada Escuela de Barbizón cambió el concepto tanto de cómo pintar así como de los motivos a representar.
Digo mal llamada ya que no fue una Escuela como tal sino simplemente un grupo de pintores que contradijeron lo establecido en la época por otros artistas cambiando el motivo de sus cuadros y decidiendo establecerse en Barbizón, un pueblo a las afueras de París cercano al bosque de Fontainebleau donde poder encontrarse con la naturaleza y pintar al aire libre.
Muchos fueron los que se encontraron en este bosque pintando «au plein air » para capturar la esencia de la naturaleza en ese momento y los cambios de luz y de atmósfera en ese instante.
En este sentido podría decirse que fueron unos pioneros y muy valientes ya que hay que situarse en aquella época y tener al fuerza y confianza suficiente en su arte para romper con todo y dedicarse por entero a pintar lo que sucede en los alrededores de este reducido lugar.
Y también puede hablarse del comienzo del Impresionismo. Aunque sus cuadros todavía estén más trabajados con más detalle y no con la soltura que los artistas impresionistas manejarán posteriormente se puede adivinar ya un cambio importante en el modo de pintar y en las referencias que se capturan de la naturaleza para plasmarla sobre el lienzo.
Dentro del nutrido grupo de artistas que decidieron trasladarse a Barbizón fueron cuatro los que llegaron más o menos al mismo tiempo y fueron los fundadores de este grupo y fueron: Jean-François Millet, Jean-Baptiste Camille Corot, Charles-François Daubigny y Théodore Rousseau.
El más veterano de los cuatro quizás fuera Corot que cambió el concepto de su pintura y del que se puede leer un pequeño ensayo realizado por Charles Baudelaire que dedicó a su amigo.
Pero la semilla de este movimiento tenía lugar casi un siglo atrás con el artista Pierre-Henri de Valenciennes que comenzó a pintar al aire libre y pensó que era de vital importancia para realizar una obra el conocerla mediante la realización de estudios al aire libre.
Años más tarde los impresionistas daban por terminadas las obras que hacían al aire libre mientras que Valenciennes sólo utilizaba estos pequeños estudios como bocetos y sistema para conocer y estudiar los cambios de luz, el paisaje o lugares determinados.
En el trabajo de campo que realizó Pierre-Henri de Valenciennes sin darse cuenta estaba abriendo una brecha en el mundo del arte y no sabía que sus teorías acerca de tomar pequeños bocetos y estudios al aire libre se convertirían en un movimiento artístico de gran magnitud y que cambiaría el rumbo de la historia del arte.
También en este sentido hay otro artista, esta vez británico que también libró su propia batalla rebelándose contra el sistema impuesto en cuanto al modo de entender la pintura en el periodo que le toco vivir; John Constable. Este artista fue referente para los artistas de Barbizón y su trabajo al exterior inspiró a estos artistas siendo alguien en el que ver que era posible otro modo de pintar y de representar el mundo que nos rodea.
Creo que hay que conocer a estos artistas, su obra y pensamientos para poder comprender mejor cómo los otros artistas en Barbizón comienzan a pintar al aire libre y posteriormente como llega el Impresionismo.
Los artistas pertenecientes al grupo de Barbizón en su mayoría provenían de influencias de la pintura del Romanticismo tardía y por eso vemos en sus cuadros en muchas ocasiones unas composiciones en las que las ruinas de edificios o paisajes oscuros con contraluces maravillosos predominan.
A nivel compositivo no era frecuente ni bien visto establecer un árbol en el centro del cuadro.
George Inness se rebelo contra este precepto y hoy en día los cuadros con más aceptación son los cuadros en los que aparece un gran árbol en primer término.
Dentro de este grupo de artistas en Estados Unidos se creó una escuela de pintores de similar pensamiento y que se conoció como la Escuela de Barbizón Americana.
Artistas como George Inness citado anteriormente formaron un grupo nutrido de artistas que siguiendo las mismas tendencias artísticas que sus contemporáneos franceses decidieron pintar el paisaje de Estados Unidos. Dentro de este grupo de artistas muchos de ellos provenían de la Escuela del río Hudson con un estilo del Romanticismo tardío americano, muchos de ellos tonalistas como el propio Inness también.
Adjunto un vídeo muy ilustrativo sobre la escuela de Barbizón que puede servir como apoyo a todo lo comentando aquí.
La Escuela de Barbizón
Click edit button to change this html