Botn VOLVER

El Mediterráneo, cuadros de Alicante, Valencia, Murcia, Baleares, Cataluña

12248
Cuadro al oleo de una calle de Altea

El Mar Mediterráneo siempre ha sido un tema principal en mi pintura.

Expongo aquí una serie de cuadros al oleo de temas del Mediterráneo que eh realizado en los últimos años.

23 junio 2017.

El Mediterráneo siempre ha sido parte fundamental de mi pintura.

En este comentario analizo el progreso de mi pintura en referencia a este motivo.

Desde Murcia hasta la costa de Gerona en mis viajes siempre me ha gustado tomar notas y apuntes y estudiar la luz tan característica de todo el Mediterráneo que tantos artistas a lo largo de los siglos han pintado.

En esta serie de cuadros que presento aquí se pueden contemplar paisajes del interior también muy interesantes por su luz también muy peculiar y marinas de las zonas de costa donde me siento atraído por la luz del Mediterráneo tan especial. Hace un tiempo decidí dedicar una sección en mi página a dicha luz y donde voy actualizando poco a poco con nuevos cuadros que termino. A esta sección la llamé La luz del Mediterráneo.

Al igual que ocurre con el resto de paisajes en la costa del Mediterráneo también ocurre esta variedad de paisaje y de composición de cada lugar. De este modo si nos encontramos en las costas de Cataluña son muy diferentes a las de Alicante en cuanto a luz y paisaje se refiere y esto es lo bonito también y lo que me atrae cuando pinto.

También hay un componente humano importante, es decir, hay cuadros en los que los protagonistas son personas y en especial escenas de niños en la playa y en este sentido es inevitable que se nos venga a la cabeza el artista Joaquín Sorolla ya que el artista valenciano pintó en multitud de ocasiones este tipo de escenas haciéndolas suyas por completo. Ocurre lo mismo con Monet y sus temas de nenúfares.

Estos dos artistas pintaron muchos otros temas pero sin embargo en el colectivo cultural todo el mundo piensa en estos temas cuando se refieren a estos artistas.

Como decía en mis continuos viajes siempre veo todo con mirada de pintor y en muchas ocasiones tomo apuntes o pequeños esbozos con lo que tengo a mano, bien pequeños dibujos a lápiz o acuarela o haciendo fotografías buscando la composición deseada.

Esto ocurre durante los momentos que paso en la playa y así capturo multitud de escenas para trabajar en ello más adelante.

Creo que Sorolla supo ver un componente plástico muy importante cuando pintaba a esos niños en las playas de Valencia que por aquel entonces eran temas no muy valorados y además en ocasiones con cierta carga de crítica social.

En la galería que hay sobre estas lineas se pueden ver algunos cuadros realizados hasta la fecha con el motivo que comentaba anteriormente.

Algunos de estos cuadros son estudios de pequeño formato realizados con la intención de poder realizar un cuadro de mayores dimensiones. La intención del motivo es capturar la inmediatez y la frescura de estas escenas de playa en las que la luz del Mediterráneo está muy presente.

También hay un componente de retornar al origen, volver a vivir esas escenas que muchos de nosotros hemos vivido cuando eramos niños y poder capturar al esencia de al alegría de la niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.