Botn VOLVER

Algunos cuadros realizados recientemente

12130
Cuadro al oleo de la Gran Vía de Madrid.

Un repaso a los últimos cuadros al óleo y acuarelas que he realizado sobre diferentes lugares.

Analizando la pintura que he realizado en los últimos meses veo que hay linealidad y consistencia en temas y técnica y es el momento de hacer balance y recopilar algunos de los cuadros realizados y mostrarlos de manera conjunta.

1 julio 2017.

De vez en cuando conviene realizar un análisis de lo que hemos recorrido. La entrada del verano cambia el ritmo de todo y es tiempo de ver todo lo realizado hasta la fecha.

Desde hace unos meses he estado trabajando en muchas obras algunos cuadros por encargo y otros realizados para mi propia colección y que voy vendiendo y enviando a diferentes puntos de España y otros países.

A continuación he agrupado algunos de los cuadros realizados para poder verlos a la vez ya que creo importante el poder verlos a modo de exposición agrupados por técnica y tema similar ya que de este modo se puede apreciar mejor el hilo conductor tanto a nivel técnico como en los motivos pintados.

Voy a empezar a comentar la primera galería compuesta por algunos cuadros en acuarela de paisajes y marinas.
Estos cuadros tienen todos la misma técnica utilizada.

Me gusta utilizar en mis acuarelas una técnica como la que se utilizaba hace muchos años por artistas que utilizaban este medio para realizar sus obras.
Primero realizo un dibujo preliminar con bastante detalle en varias ocasiones que va a ser una guía para poder llevar a cabo la pintura posterior.
En las dos primeras acuarelas de formatos panorámicos ha dos temas muy distintos, el mar y la montaña. Se trata de dos cuadros de la misma zona, de Cantabria.

Pinto a menudo cuadros de Cantabria porque me parece que está muy concentrado todo y la variedad de paisaje dentro de la misma provincia es realmente espectacular. En el primer cuadro empezando por la izquierda una marina de la playa de Luaña en la que me interesaba mucho pintar el reflejo del cielo y el acantilado en la tierra mojada que se puede ver en primer término.

Este tema lo he pintado al oleo en otras ocasiones hace unos años y recientemente he querido realizar una acuarela de no muy grandes dimensiones sobre este motivo.

El cuadro siguiente a este es un paisaje pero algo muy distinto a la marina anterior ya que se trata de una acuarela de un paisaje de montaña, esta vez de los Picos de Europa.

Se trata de un cuadro de formato panorámico ya que me interesaba realizar esta acuarela en este formato para realizar una composición en la que poder representar la lejanía de las montañas realizando diferentes atmósferas y definiendo las montañas con distintos niveles de nitidez.

Para ello realicé distintas capas con diferente cantidad de pintura en cada capa para componer todo el cuadro y así ofrecer la sensación de cercanía realizando más nítidas las rocas de las montañas oscuras y más distantes confundiéndose en el horizonte las montañas menos nítidas.

El paisaje corresponde a algún lugar de la zona que pertenece a Asturias en los Picos de Europa donde se pueden encontrar bellos paisajes a los que para cualquier artista es difícil resistirse a no pintarlos.

Los siguientes dos cuadros son dos acuarelas de un tamaño grande, 70×50 cms en las que el mar o las zonas de marismas  y rías se hacen presentes.

Los distintos momentos del día que he pintado esta acuarela hacen que los colores y tonalidades sean muy distintas también.

Por un lado la hora del atardecer de la marina del Mar Cantábrico en el que los colores amarillos y naranjas propios de este momento del día se funden con los tonos grises y verdes del mar.

Es complicado trabajar tantos matices de luz a esta hora del día y a un formato grande ya que los tonos son muy sutiles y enseguida se puede estropear y no conseguir la luz y el efecto deseado, por eso hay que trabajar lentamente.

El mar y sobre todo las olas y las espuma que crea la he tratado con gouaché de color blanco diluido en agua y creando veladuras de diferente espesor para ofrecer movimiento al cuadro en general.

El otro cuadro es una escena de un humedal en los alrededores de Treto en el que se aprecia la montaña al fondo y como discurre la ría que atraviesa por debajo del puente metálico por el que pasa el tren que une las diferentes poblaciones y que también he pintado en el cuadro a la izquierda en tonos azul oscuro a punto de cruzar dicho puente.

Los colores en este cuadro se mezclan entre grises y verdes y cabe destacar también los reflejos sobre el agua de la ría del cielo gris. Un cuadro que a pesar de representar un momento con muchas nubes tiene mucha luminosidad.

Por otro lado hay un motivo principal que es constante en toda mi pintura, se trata de los cuadros de flores o motivos de flores y jardines donde las flores son protagonistas de los cuadros.

Pinté no hace mucho una pareja de cuadros en los que el motivo se centraba en un rosal y unas hortensias.

Quería realizar una pareja de cuadros en un jardín realizando una composición centrada únicamente en estas plantas grandes situadas en un jardín.

En el centro de cada cuadro situé a la planta con las flores que ocupa la totalidad de espacio del cuadro para que de este modo poder resaltar bien las flores.

Los motivos de flores en pintura tienen una complejidad y es realizar cada flor de un modo único, es decir, cada flor tiene una posición en cada rama y la luz incide de un modo diferente en cada zona por lo que crea sombras distintas para que cada flor tenga el volumen adecuado.

Sobre todo se trataba de capturar el momento de luz adecuado en cada cuadro y la esencia de las flores en cada pintura.

Seguir pintando

Como resumen final comentar que esto es una muestra del trabajo de algunos meses y espero haber llegado a ofrecer una idea del trabajo diario que realizo.

También he querido adjuntar un pequeño vídeo realizado recientemente en el que muestro algunas otras pinturas realizadas en acuarela de diferentes paisajes de España que de igual modo sirve para tener una idea general de la pintura que realizo.

Se trata de un trabajo duro en muchas ocasiones lejos del mito que existe acerca de la relajación o tranquilidad que aporta la pintura ya que se trata de una búsqueda continua y de una necesidad de plasmar y ofrecer una visión de lo que nos rodea.

Espero que os haya gustado este resumen de mi trabajo, seguiré mi camino ofreciendo como siempre nuevos cuadros comentados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.