El paisaje como patrimonio.
El paisaje con el tiempo será una de las pocas cosas que formará parte del patrimonio de todos.
Bajo una mirada desde el punto de vista artístico creo que debemos poner más empeño por cuidar nuestro paisaje tanto en lo práctico como en lo estético.
Últimamente y la verdad que desde hace tiempo vengo reflexionando sobre la importancia del paisaje. Puede que esto se vea como algo lógico al dedicarme por mi trabajo a pintar muchos paisajes y esto sea más importante para mi o yo lo vea así pero nos afecta a todos y es importante para todos.
A menudo viajo bastante recorriendo muchos lugares de diferente entorno y con un paisaje muy distinto entre si lo que hace que pueda observar con detenimiento como está compuesto el paisaje y como este afecta a la vida de las personas y como el paisaje nos afecta a nosotros.
Una de las cosas por las que viajamos normalmente es por el paisaje por lo que vamos a ver aparte de otras cosas que podemos visitar.
Y es que el paisaje en ocasiones nos inspira libertad y evasión ya que debido a la vida que llevamos en Occidente sobre todo con una vida que se nos pasa entre cuatro paredes bien sea por motivos de trabajo o en nuestro hogar el paisaje nos aporta respirar volver a los orígenes.
Tanto es así que en muchas ocasiones un paisaje implica un recuerdo de la infancia, visitar un lugar al que solíamos ir de niños y en el que hemos pasado muchos ratos agradables.
Lejos de parecer un romántico y un idealista creo que se podría haber hecho mejor o por lo menos situar este tipo de elementos en lugares utilizando el sentido común ya que en ocasiones viajando me encuentro verdaderos asaltos a la vista con este tipo de nuevos gigantes a lo largo del perfil del paisaje.
Una vez más insisto que no se tarta de algo retrógrado en cuanto al uso de energías renovables pero creo que es de suma importancia que el paisaje que nos rodea no se modifique sin sentido.
Desde un pequeño pueblo primitivo hasta un pueblo hoy día la modificación del paisaje es real pero lo que también lo es que estas modificaciones se hicieron en su día respetando el entorno ya que el entorno formaba parte de su hogar-
Insisto en cuidar la estética, el paisaje lo que vemos ya que es importante.
Aunque no tenga una finalidad práctica es importante para nuestro bienestar y nuestra armonía a la hora de convivir en un entorno determinado. Lo mismo que ocurre cuando se realiza una pintura.
Cada elemento dentro del cuadro debe tener una finalidad y el conjunto debe resultar armonioso a nuestra mirada ya sea en estructura y dibujo como en color.