Oleo sobre lienzo y oleo sobre panel. Dos tipos de soporte.
Me gustaría explicar las diferencias entre los diferentes soportes utilizados en al pintura al óleo.
En la actualidad se usan frecuentemente paneles entelados o preparados con gesso y pasta de modelar o lienzos montados sobre bastidor de madera.
A menudo recibo mensajes de personas que me preguntan sobre las diferencias entre los diferentes soportes que existen en la pintura al óleo y sobre todo los que utilizo y que ven aquí en el catálogo de cuadros al óleo.
Hay cierta confusión sobre el soporte utilizado y el porqué se utilizan diversos soportes si se pinta de igual modo. Normalmente utilizo dos tipos de soporte para el óleo; lienzos y paneles.
Antes de nada me gustaría decir que cualquiera de los soportes utilizados es válido y bueno y ninguno es mejor que el otro.
Muchas veces no se conocen estos soportes adicionales pero desde hace siglos se han utilizado con diferentes objetivos, bien el realizar pequeños esbozos al óleo de modo rápido o bien para realizar obras con mucho detalle. No hay nada establecido en este aspecto.
Pesan poco, son fáciles de transportar y el resultado de cualquier cuadro es el mismo que el de un lienzo tensado sobre un bastidor convencional.
Ambos soportes se pueden utilizar dependiendo de las condiciones y de la finalidad a veces ya que es totalmente viable utilizarlos sin ningún tipo de criterio técnico y simplemente porque el soporte nos es más cómodo para pintar y nos gusta más cómo se trabaja en un medio determinado.
Utilizo paneles entelados de lienzo para pintar al aire libre debido a que no son translúcidos y o permiten que la luz atraviese por la parte posterior impidiéndome ver bien lo que estoy pintando.
Sobre estas líneas a la derecha un paisaje al óleo pintado sobre panel y a la derecha un cuadro al oleo pintado sobre lienzo. Como se puede comprobar una vez realizados ambos cuadros no hay diferencia y el resultado es el mismo.
Estos paneles se pueden utilizar también para realizar pequeños cuadros que en su día quizás se conviertan en cuadros de mayor tamaño.
A la hora de pintar sobre este tipo de soportes hay mucha diferencia ya que es muy distinto el tacto del pincel sobre el panel que es un soporte rígido y sobre el lienzo tensado sobre el bastidor de madera que al deslizarse el pincel o aplicar diferentes pinceladas con pequeños toques sobre la tela cede como si de un tambor se tratara y la sensación de pintar es completamente distinta.