Botn VOLVER

Bailarinas. Edgar Degas

Edgar Degas | La perfección del dibujo y la línea

El dibujo y la línea a través de las obras a papel realizadas por Edgar Degas.

Degas siempre tuvo presente el dibujo y el interés por esta técnica tan presente en la composición de sus obras.

239510
Edgar Degás. La clase de ballet

Septiembre 2019.

El dibujo y el trazo lineal es algo que siempre tuvo en cuenta el artista francés Edgar Degas. Vinculado al movimiento impresionista en sus comienzos y formando parte de algunas de las exposiciones realizadas por el novedoso grupo de artistas, Degas siempre tuvo presente el dibujo y la importancia del mismo y de al línea en cada una de sus obras, bien sean cuadros al oleo como los cientos dibujos a pastel, carboncillo que realizó. 

Perfil y biografía

Se trata de un artista complejo y algo diferente. Pissarro decía de el que era un conservador en su vida privada pero un anarquista en su pintura.

Esto lo decía debido a lo atrevido en muchas ocasiones de sus composiciones y sobre todo por la experimentación con nuevas técnicas.

Hijo de un banquero nada tuvo alrededor Degas que le influenciara en el aspecto artístico ya que su padre como es natural obligaba al joven artista a estudiar derecho en la Universidad de París.

Pero la tendencia natural del joven pintor le hace comenzar a visitar el Louvre  y formar parte de los copistas del museo. 

19203
Regata en Argenteuil. Claude Monet

Es allí donde conoce a Ingres y le inculca su amor y pasión por el dibujo y la línea, algo que siempre tendrá presente a lo largo de toda su obra diferenciándose mucho del resto de los artistas del periodo impresionista aunque en su concepto, es decir, en la elección del motivo compartirá muchas cosas.

En sus comienzos como artista empieza a trabajar sobre temas de tipo histórico que era lo que por aquel entonces estaba más vigente en la sociedad.

Pero sólo al comienzo y como inicio de una formación como artista ya que pronto se rebelará contra este tipo de motivos y empieza a pintar temas de caballos y carreras hoy tan conocidos por todos, pero que en su día pasaron totalmente desapercibidos.

Como otros artistas impresionistas del momento, conoce a Edouard Manet y con el que abre los ojos a un modo de hacer pintura muy distinta a la que solía estar acostumbrado. 

239508
Edgar Degas. Caballos de carreras antes de la salida.

Este artista a diferencia de otros artistas del grupo impresionista si se alista para combatir en la guerra entre Francia y Prusia pero no le dura mucho ya que padece una afección en su vista lo que hace que se vea obligado a abandonar el ejercito.

Este problema lo llevará siempre consigo y sobre todo le preocupará bastante a lo largo de toda su carrera artística.

Al terminar la guerra comienza a realizar obras de escenas cotidianas que si bien tienen ese lazo común con el Impresionismo, técnicamente se alejan de este movimiento.

El realismo de artistas anteriores, muchos de ellos que provenían de la conocida Escuela de Barbizón tiene una gran influencia en las obras primeras de Degas.

Pinturas cargadas de contenido social, denunciando ciertas situaciones o bien reflejando la vida diaria en diferentes momentos cotidianos.

El estilo y las composiciones de Degás

239507

Como ocurre muchas veces a lo largo de la trayectoria artística de muchos artistas, la casualidad o un hecho determinado cambian el rumbo de la vida de estos artistas o incluso del Mundo o de un modo de entender algo.

En este aspecto, Degas de un modo nada agradable vio como toda la fortuna heredada por sus padres al morir desaparecía por completo incluso su propia casa en la que vivía.

Su hermano al verse involucrado en negocios que salieron mal y deber gran cantidad de dinero no tuvo más remedio que utilizar ese dinero que sus padres le habían dejado para satisfacer dichas deudas.

Con todo y con eso no fue suficiente y no tuvo más remedio que vender su propia casa para ayudar a su hermano. Esta circunstancia hizo que cambiara su modo de pintar.

Es decir, sus temas históricos hasta entonces y que difícilmente encontraban comprador tuvieron que cambiar por otros temas más cercanos a lo que gustaba y empezaba a estar en auge en ese momento, por eso Degas se le identifica con el Impresionismo, dado que se unió a este grupo de artistas y como no al marchante de arte  Paul Durand-Ruel para poder dar salida a sus obras.

Comenzó a pintar escenas de la vida cotidiana, como comentaba anteriormente y sobre todo hay un tema que surge y que como otros artistas lo vincula y une irremediablemente y son los temas de bailarinas.

239513
Edgar Degas. Bailarinas. Pastel

Estos temas hacen que los colores y tonalidades de sus obras cambien y sean más luminosos con colores más vivos pero no llegando al extremo de obtener una pincelada o trazo deshecho como en el caso de los impresionistas como Monet o Sisley. Degas, siempre mantiene ese interés y da mucha importancia al dibujo y a la construcción de la obra mediante el dibujo.

Asiste a clases de ballet y comienza su interés por la línea. La danza y el ballet es en si la perfección por la figura creada en el movimiento y la línea y esto le atrae mucho.

Degas es un artista de estudio, no de pintura al aire libre y no está muy de acuerdo con el concepto que tienen los impresionistas sobre la pintura y cómo conciben lo que debe ser una obra de arte.

Degas como decía Pissarro y que comentaba al principio «..era conservador en su vida privada pero anarquista en su pintura», por lo que no le gustaban los enfrentamientos y polémicas que se organizaban en las exposiciones del grupo impresionista, ya que huía de todo tipo de alboroto y no era persona que le gustara destacar en este sentido.

No obstante organiza las exposiciones impresionistas y participa en ellas pero pronto se desvinculará de ellos.

239518
Edgar Degas. Oficina de Algodón en Nueva Orleans.

Pero continuando con su estilo, Degas va evolucionando de un modo muy curioso, ya que realiza series también sobre escenas de caballos en el hipódromo, sobre carreras y los colores de las vestimentas de los jinetes así como del paisajes aunque no es un pintor de paisaje, sino más bien de lo íntimo aunque sea en el exterior.

De los primeros cuadros de escenas de clases de ballet vemos cómo deriva en obras a pastel más abstractas.

Degas trabaja mucho en el estudio de la figura humana y hace infinidad de bocetos y obras a lápiz o carboncillo.

Trabaja mucho lo pequeño, el detalle y la intimidad de un momento determinado encontrando estos motivos en las bailarinas y escenas de ópera.

Vemos como su pintura cada vez se va haciendo menos detallada con trazos más gruesos y con contrastes de color muy fuertes.

La fotografía y la escultura

También hay que comentar que Degas experimenta mucho con nuevas técnicas que irrumpen en el panorama artístico de la época como es la fotografía.

Degas al igual que Monet siente atracción por este nuevo instrumento que le permite retratar mediante instantáneas a su familia o utilizarlo como medio para sus composiciones en sus cuadros.

Pero el artista va más allá y utiliza en si la fotografía para realizar capturas muy interesantes. Utilizó a su familia como modelo para realizar algunas fotografías muy interesantes en las que se revela como un gran fotógrafo y donde se aprecia cómo tiene un sentido de la composición de artista aplicado a la fotografía.

También a amigos y colegas de profesión como Renoir y Mallarmé en conocidas instantáneas.

239509

Por otro lado Degas se acerca a la escultura.

La pieza más famosa que se nos vienen a la cabeza es la pequeña escultura titulada «Pequeña bailarina de catorce años» que se expone en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Pero hizo multitud de pequeños bocetos en cera probablemente proyectos de futuras esculturas. En mi opinión puede haber varios motivos del acercamiento del artista a la escultura.

Por un lado puede ser la vinculación de la línea con la escultura, la perfección de las formas y la línea que le obsesionaba y quizás haya un vínculo fuerte que hace que Degas se acerque a experimentar y conocer dicha técnica.

239517
Escultura de una bailarina de catorce años de Edgar Degas.

Por otro lado también hay algo destacado que sucede en su vida y es la pérdida de visión con el tiempo, llegando casi a la ceguera total.

El utilizar las manos y el crear algo directamente con el moldeado y a una distancia corta hacen que continúe su trabajo artístico pero en otra disciplina.  

239514
Autorretrato de Edgar Degas.

El dibujo a pastel

Se dice que debido a su enfermedad ocular, los dibujos que va realizando de bailarinas a pastel se vuelven más abstractos y no los termina.

Puede que fuera debido a la enfermedad o no pero lo cierto es que en ellos se puede apreciar cómo el maestro experimenta con la línea, el color, la forma y el movimiento.

No aplicaba casi nunca barniz fijador a sus dibujos a pastel ya que consideraba que la tiza del color a pastel se apelmazaba y perdía dinamismo.

Lo cual es cierto, hay mucha diferencia entre usar fijador para esta técnica o dejarlos protegidos con una hoja de papel.

Gran parte de la obra de Degas que dejó como herencia fueron gran cantidad de trabajos de estudio, bocetos inacabados, quizás con dejando un testigo a las siguientes generaciones con el encargo de continuar experimentando y trabajando en la linea y el dibujo tan importante en pintura.

239515
Dibujo a carboncillo de Edgar Degas

Sobre estas líneas se puede ver la única película que se conserva del artista caminando por las calles de París.

Es un documento único ya que en pocas ocasiones se han conservado este tipo de películas.

Dado que fue en Francia donde los hermanos Lumiere inventaron el cinematógrafo es aquí donde se pueden encontrar con mayor facilidad este tipo de películas.

En la breve proyección vemos a un Degas ya anciano caminar por las calles de París en el años 1915 junto a una mujer.

Conversan mientras la gente pasa ajena, salvo las últimas mujeres que se cruzan con ellos que le miran y se san la vuelta para mirar a la cámara. También podemos ver a Degas con gafas de sol debido a la falta de visión debido a la enfermedad ocular que comentaba antes.

Galería de imágenes

Artículo
Edgar Degas y la perfección del dibujo y la línea
Titulo del artículo
Edgar Degas y la perfección del dibujo y la línea
Descripción
El interés que mostró Edagar Degas por el dibujo y la línea a lo largo de toda su trayectoria artística sirve como hilo conductor de este artículo en el que se describe el perfil artístico y personal del pintor francés que se vio en sus inicios relacionado con el movimiento del Impresionismo
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.