Botn VOLVER

Pabellón de Horticultura. Childe Hassam

Childe Hassam y el Impresionismo americano

Childe Hassam es considerado como uno de los referentes de la pintura impresionista en Estados Unidos.

Su carácter independiente hizo que se desvinculara del Impresionismo en Francia.

243564
El pintor Childe Hassam en la casa Griswold, hoy museo Florence Griswold

Enero 2020.

Dentro de los artistas impresionistas norteamericanos se puede decir que Frederick Childe Hassam volaba libre. Siempre me ha gustado estudiar la evolución de este artista y sobre todo el factor más importante de su carrera y por lo que es conocido ahora, la independencia tanto creativa como de género.

Aunque evidentemente si contemplamos cualquiera de las obras de este pintor, siempre vamos a ver rastros e influencias de los franceses.

Le gustara o no a Hassam, el Impresionismo, nació en Francia y este modo de pintar tan suelto, para capturar de modo inmediato el preciso instante de luz y de lo que ocurría sólo se les ocurrió hasta la fecha a los artistas franceses.

Aun así, Hassam, logra tener un estilo propio y auténtico, de modo que cuando vemos una obra suya, sobre todo perteneciente al periodo más maduro, se nos viene a la cabeza su nombre.

Primeras obras e influencias

No sucede esto sin embargo con las obras realizadas en su periodo de formación en Francia. Donde comienza mezclando estilos que nos dejan obras muy curiosas como sucede en el cuadro titulado «El día del Gran Prix» que muestro bajo estas líneas.

Esta obra es muy curiosa y llama la atención la mezcolanza de estilos en un mismo cuadro. Suele suceder esto en todos los artistas sobre todo en periodos de transición.

En el cielo, los árboles y el suelo se puede apreciar una pincelada puramente impresionista, pequeña y en distintas direcciones según la zona a pintar. Sin embargo las figuras, el coche de caballos, y los edificios están pintados de un modo muy académico y realista, muy alejado del Impresionismo.

Esto llama bastante la atención ya que hay varios elementos que no guardan relación en cuanto a estilo se refiere entre si. 

243563
El día del Gran Prix. Childe Hassam

El singular carácter de Childe Hassam

Hassam nació en Massachusetts en el año 1859 y fue uno de los primeros que llevó el estilo impresionista imperante en Europa a Estados Unidos y en concreto a Old Lyme en Connecticut donde fue uno de los primeros huéspedes de la casa de Florence Griswold formando parte de la colonia de artistas que allí se asentaron y formaron uno de los movimientos artísticos más importantes en la Historia del Arte en norte américa.

Sin duda estamos ante un artista con mucha personalidad, de carácter inconformista y testarudo en muchas ocasiones, como suele suceder con muchos artistas, Hassam defiende sus opiniones sobre el arte y el modo de entender la pintura hasta el extremo sin ceder un ápice lo que le lleva a tener la opinión entre sus colegas artistas de «terco como una mula» ya que no cambiaba de opinión fácilmente.

Se convierte nada más llegar a la casa de Florence Griswold en un líder de la colonia de artistas y anima a otros a que acudan a este bonito lugar en Connecticut para compartir sus experiencias artísticas y sobre todo el motivo fundamental del Impresionismo que sería pintar al aire libre capturando el momento.

243747
Fotografía de Childe Hassam pintando

El Impresionismo viaja de Europa a Estados Unidos.

Hassam comenzó su andadura en Boston, trabajando como ilustrador publicitario.

Muchos artistas aún hoy día comienzan por esta rama artística entre los que me incluyo,  ya que es un campo interesante para comenzar a experimentar con distintas ramas artísticas y sus materiales.

Más adelante viaja como muchos otros artistas norteamericanos a Francia, cuna del Impresionismo. Allí acude a realizar su periodo de formación a la Académie Julian donde conoce a otros muchos artistas y se relaciona con ellos. Aunque el pintor tiene claro lo que quiere.

Absorbe todas las enseñanzas sobre este nuevo concepto de arte y se relaciona con lo más representativo del Impresionismo francés, Degas, Tolouse-Lautrec, Georges Seurat, Paul Signac son artistas a los que conoce y vive muy cerca de Giovanni Boldini, pintor y amigo cercano a Edgar Degas, en el número 11 del boulevard de Clichy cercano a Montmartre.

Pero a pesar de que el artista hablaba muy bien el francés no se mezclaba con el ambiente de la bohemia parisina que imperaba en aquel entonces.

Como decía más arriba, tiene claro sus objetivos que pasaban por capturar todas las enseñanzas posibles y llevar todo lo aprendido a Estados Unidos.

De este modo podría pintar los paisajes de su país natal que eran tan válidos como los de Francia. Es decir pintar el paisaje americano con los colores y estilos del Impresionismo francés pero añadiendo un estilo propio a cada obra. Lo que en una frase decía otro artista norteamericano, Frederick D. Crowninshield: «Es mejor ser norteamericano auténtico que francés de imitación» cuando se refería a la importancia de pintar lo local de cada uno antes de sumergirse en lejanos horizontes.

243749
La obra titulada "Avenida bajo la lluvia" en el despacho Oval de la Casa Blanca junto al presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama

El estilo artístico de Childe Hassam

En sus comienzos, el artista provenía de un movimiento artístico similar que se podría equiparar a la conocida Escuela de Barbizón en Francia pero en Estados Unidos que llevó el nombre de Tonalismo.

Este movimiento destacaba la luz y las atmósferas de todo tipo ante el motivo pictórico.

Es decir, predominaba la luz con la que se transmitían muchas cosas frente al elemento principal ya fuera un bosque, una montaña o unas figuras.

A través de la luz se hablaba predominando sobre todo los atardeceres y amaneceres, siendo este movimiento una reminiscencia del Romanticismo.

Estudiando la obra de diversos artistas estadounidenses impresionistas he podido comprobar que muchos de ellos provenían de esta etapa de la pintura americana. Hassam en sus comienzos dice que sus influencias en sus primeras obras vienen dados por artistas como Giuseppe De Nittis que representaban la ciudad moderna en distintos aspectos de la vida diaria. Un ejemplo de ello es la obra anteriormente comentada «El día del Gran Prix» .

También recibe cierta influencia de Degas, a nivel compositivo y de la importancia en el dibujo que ofrece su colega francés en las obras.

Considera que no es un impresionista total ya que no abandona el interés por el color, el orden, la armonía y composición, algo que otros artistas del periodo impresionista pasan por alto y son más desordenados en el empleo del color y la forma o el dibujo. También hubo quien dijo por aquel entonces que en la obra de Hassam se veía a Renoir.

Los franceses como se suele decir, barrían para casa y acusaban en cierta medida al norteamericano de imitar ciertos aspectos de la obra de Renoir, a lo que el pintor respondió que cuando vio por primera ver una obra de Renoir en la que usaba tonos azulados para crear sombras era exactamente lo que el pensaba y trabajaba desde hace tiempo.

243750
Union Square. Oleo sobre lienzo. Childe Hassam

El artista se adentra en la sociedad norteamericana de la época para representar la vida diaria en obras de todo formato y tema. Escenas cotidianas donde se podía ver a las clases que formaban esta sociedad muy diferenciada por aquel entonces entre ciudadanos que habían hecho grandes fortunas y otros que no lo eran tanto.

Nos enseñó las zonas rurales y la alta sociedad. Este último grupo fue el objetivo de muchos de sus encargos ya que el Impresionismo comenzaba a fraguar dentro de las clases más altas y todas las familias acaudaladas querían tener un trozo de su país en sus casas llevado al lienzo por Hassam.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos se llenó de familias ricas debido al crecimiento del país.

Muchas de estas familias provenían a su vez de Europa por lo que en ocasiones conocían lo que estaba sucediendo en Francia con el moderno movimiento impresionista que escandalizaba a algunos pero que ya eran los menos, ya que se apreciaba su estilo y aunque la sociedad norteamericana de la época era mucho más conservadora que la europea de aquella época, sabían apreciar este nuevo arte.

Siguiendo fieles a su espíritu práctico y aunque fuera sólo como inversión, los cuadros impresionistas de esta época se empezaron a comprar de manera continua ya que sabían que con el tiempo esas obras podrían valer mucho.

Hassam supo ver bien ese filón escondido y adaptó su arte a sus creencias acerca de cómo debía ser un cuadro y por otro lado satisfacía la necesidad de estas familias ricas por tener un retrato exclusivo o una escena típica americana.

Aquí supo tener el artista una fuente recurrente de ingresos mientras que por otro lado pintaba lo que le apetecía para no sesgar su creatividad.

Hassam fue un trabajador infatigable y también viajero ya que aparte de Francia viajó por Europa, incluido España.

Hizo un viaje por Andalucía en el que pintó unas cuantas obras muy conocidas dentro de su colección como escenas de Ronda o Sevilla. También estuvo por las costas de Valencia y Alicante.

La serie de las islas de Shoals

243737
Cuadro de un paisaje de las islas Shoals. Oleo sobre lienzo. Childe Hassam

A pocos kilómetros de Maine y New Hampshire se encuentran las islas Shoals donde Childe Hassam pasó muchos veranos y de los que se guardan muchas obras con este tema.

Estas islas con vistas al Atlántico fueron el refugio del artista durante muchos años. Marinas y paisajes de flores de amapolas rojas con unos colores azules de fondo ponen de manifiesto la tranquilidad de estas islas con paisajes por lo general soleados tanto al oleo como en acuarela.

Quizás de todas las series pintadas por el artista, esta sea la más famosa debido a que fue una serie muy continuada a lo largo de su vida debido a los veranos que allí pasó y la relación que mantuvo con su amiga la poetisa Celia Thaxter.

Son famosas sus obras del jardín de esta escritora desde la que contemplaba el océano Atlántico rodeado de rocas visto todo con las amapolas en primer término.

Los cuadros en acuarela de Hassam

243686
Acuarela de Childe Hassam. Casa en Cos Cob.

No hay que dejar de lado las acuarelas de Hassam, ya que siempre me han parecido de una frescura increíble.

También me gusta mucho un factor que creo indispensable en un artista que es la linealidad y la consistencia en su tema y estilo o técnica. Cuando vemos las acuarelas de Childe Hassam, se puede apreciar un paralelismo con sus cuadros al oleo.

Es decir, en otros artistas al utilizar una técnica distinta, se puede ver una variación al cambiar de técnica.

Esto hace parecer que estuvieran pintados por otro artista según la técnica que emplee.

No es el caso de este pintor ya que si vemos las acuarelas realizadas, tanto el trazo, como las composiciones realizadas son prácticamente iguales a sus oleos. Pasa también algo similar con John Singer Sargent y sus trabajos rápidos en acuarela.

Una técnica con la que se puede capturar con rapidez y de modo inmediato el momento deseado aunque para ello se debe ser un artista experimentado en la pintura al aire libre.

Abanderado de la pintura moderna en Estados Unidos

Puede que hoy día la pintura impresionista nos parezca de lo más normal debido a que se ha utilizado desde sus comienzos como herramienta publicitaria para decoración, se han utilizado como elemento decorativo y forman parte del imaginario universal.

Cualquiera puede ver hoy día un cuadro de Monet, Renoir o Van Gogh y comentar lo bonito que es, aunque en otro tiempo esas obras que nos parecen atractivas fueron muy criticadas y costó tiempo poder llegar a ser aceptadas por el gran público. Pero en mi modesta opinión si hay algo que diferencia esta pintura de otros movimientos artísticos es el que alcanzó a todas las personas.

Hoy día es tal el calado que ha hecho este tipo de pintura en nuestra vida que desde que nacemos en algún momento, en alguna parte comenzamos a ver obras de este periodo por lo que aunque no sepamos a quién pertenecen crecemos junto a estas imágenes y nos resultan muy familiares.

Esto es lo que Childe Hassam hizo en su país. Introdujo un aire de modernidad en el panorama artístico de la época y se instauró por completo. Quizás en Europa no nos resulte tan familiar como las obras de artistas europeos pero su obra tiene un gran valor a día de hoy y merece la pena conocerla.

Álbum de imágenes con algunas de las obras de Childe Hassam

Vídeo con algunas de las obras en oleo y acuarela de Childe Hassam

Otros temas que pueden ser de interés

La pintura española del siglo XIX y XX | Genios por descubrir

Un artículo acerca de algunos artistas del periodo de la pintura del siglo XIX y XX que no son muy conocidos para la gran mayoría y que aquí doy a conocer para que se conozca su obra que bien merece la pena tener en cuenta. El texto acompaña la biografía e imágenes de algunos de los pintores de este periodo.

Edgar Degas | La perfección del dibujo y la línea

Un texto acerca de la obra de Degás en papel acerca de los dibujos a pastel que realizó. También se puede leer y ver en la galería de imágenes todo lo creado en escultura y fotografías realizadas por el mismo artista y su interés por este nuevo arte que estaba resurgiendo en Francia.

Ignacio Pinazo Camarlench

Un artículo acerca de la vida y obra del artista valenciano Ignacio Pinazo Camarlench escrito por Rubén de Luis. El artículo también está enfocado en los apuntes o estudios que Pinazo pintó a lo largo de su vida. Pequeñas impresiones de la vida diaria, paisajes, figuras o escenas que el artista pudo contemplar y trasladar de manera rápida a estos pequeños cuadros.

Van Gogh a las puertas de la eternidad

Van Gogh a las puertas de la eternidad es una gran película realizada por el director y pintor Julian Schnabel que se perfila como una obra maestra. En este artículo comento lo que para mí es esta película realizada con una gran libertad y una sensibilidad impresionante. Willem Dafoe en el papel de Van Gogh nos sumerge de lleno en la compleja personalidad del artista holandés.

Claude Monet | El padre del Impresionismo

Claude Monet. Un artículo que narra la vida y obra del artista conocido como padre del Impresionismo. Un artículo muy completo con fotografías y vídeos del artista.

Alfred Sisley | Poeta de la luz

Alfred Sisley, considerado por muchos como el impresionistas más puro. He escrito este artículo sobre el pintor acerca sobre todo de su obra y de los aspectos técnicos en su pintura y lo que nos evoca en torno a sus paisajes.

Artículo
Oleos y Acuarelas, Rubén de Luis
Titulo del artículo
Oleos y Acuarelas, Rubén de Luis
Descripción
Childe Hassam y el Impresionismo americano. La vida y obra de este gran artista norteamericano que a pesar de estar vinculado al movimiento del Impresionismo en Estados Unidos, siempre fue muy independiente y llevó la técnica adaptada a sus necesidades a los paisajes de su país.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.