Botn VOLVER

Acuarela de Fortuny con el Vesubio al fondo.

Mariano Fortuny y la pintura moderna

Mariano Fortuny y el impresionista que pudo ser .

A través de algunas de las obras inconclusas de Mariano Fortuny o realizadas con plena libertad sin ataduras por parte de coleccionistas o artistas pienso en cómo la obra de Fortuny se pudo desarrollar.

Julio 2018.

Mariano Fortuny dejaba este mundo el año que se inauguraba en el estudio del fotógrafo Nadar la primera exposición de pintura impresionista. Es conocido que antes Fortuny mantuvo contacto con algunos de los artistas que un día se convertirían en referencia de esta nueva revolución pictórica que estaba a punto de eclosionar en Europa y que cambiaría por siempre el modo de entender la pintura y sobre todo el modo de pintar.

Hace unas semanas me topé de nuevo con la acuarela que encabeza este comentario sobre Mariano Fortuny. Se trata de una acuarela muy moderna para tratarse de una pintura del siglo XIX.

El tratamiento del color, la composición y la libertad con la que fue realizada me dieron que pensar en la evolución de la pintura de Fortuny y la separación de dos grandes bloques en su pintura.

Por un lado la pintura con la que se consagró como artistas con escenas de tipo costumbristas que a la vez eran muy comerciales y con las que consiguió sumas importantes de dinero y por otro lado las pinturas con las que Fortuny se sentía totalmente libre sin ataduras de marchantes o coleccionistas privados y con las que poder desarrollarse como artista.

16777
Mariano Fortuny. Plaza de la Maestranza de Sevilla. Oleo sobre lienzo.
Creo que de modo paralelo y como muchos artistas suelen realizar, por un lado Fortuny desarrollaba esas escenas que le hicieron famoso que trataban temas de casamientos o escenas de tipo costumbrista de interiores también muy influenciadas por el tiempo de formación que pasó en Italia.

Sin embargo desarrollaba obras que tenían tanto en la técnica como en el tema un cambio respecto a las anteriores.

Se trataba de obras de factura muy suelta utilizando composiciones que al verlas lo podríamos relacionar con el Impresionismo.

Fortuny comienza a pintar las sombras añadiendo a este elemento en cada cuadro una tonalidad de color, es decir, las sombras ya no eran oscuras sino de colores azulados o violetas. Una característica propia de la pintura del Impresionismo. 

16782
Estudio al oleo de un paisaje de Mariano Fortuny. Oleo sobre tabla
Siguiendo con la acuarela que comentaba al principio, siendo una de las últimas obras que pintase me parece su tratamiento de una modernidad total. Mirando detenidamente la acuarela podría adivinar las fases del desarrollo de la misma aunque es difícil poder saberlo ya que la pintura con acuarelas es una técnica bastante libre que posee muchos modos de llevar a cabo cada obra tal y como he escrito anteriormente en un articulo dedicado a la técnica de la pintura con acuarelas

Parece según la observo que previamente ha añadido un lavado de color a todo el papel tiñendo el mismo de un tono ocre. A continuación lanza el agua chorreando desde la parte superior sobre el papel y va dejando huecos para pintar las nubes.

El color se va degradando desde la parte superior en un azul más intenso hasta la línea del horizonte mas claro.

Si nos fijamos en el cielo en la parte izquierda podemos ver cómo con el pincel ha realizado pinceladas en círculo desde abajo a arriba de modo que en su conjunto el cielo parece tener una espiral en su forma.

En la línea del horizonte se aprecia el Vesubio en una silueta muy clara que cuesta distinguir y sobre ella una vela que avanza hacia nosotros de manera estratégica colocada.

El mar de un color que tiende a azul Ultramar en la parte más próxima al horizonte pero que cambia a azul de Prusia se desdibuja sin muchas ganas de definir las olas sino más bien uniendo unas pinceladas anchas con bastante color y agua con otras.

13267
Acuarela de Mariano de Fortuny. "Arena con línea de montaña."
Otra acuarela que está unida a la acuarela de Italia con el Vesubio al fondo es un paisaje del norte de África que no tiene nada que ver con este último pero que quiero mostrar ya que pienso que guardan relación entre sí.

Aunque de un formato horizontal y no vertical el tratamiento del color y el dibujo de la misma es más detallado, es decir, se trata de una pintura muy anterior a la marina de la que hablaba antes y se nota en el desarrollo de la misma y el dibujo.

A Fortuny le encargan ir a retratar los conflictos bélicos que se suceden en esa época en el norte de Marruecos a modo de corresponsal pintando las escenas de batallas que se desarrollaban para dejar constancia gráfica. Es allí donde le llama la atención la luz en estas regiones y comienza a pintar tanto tipos de la zona como paisajes.

Es entonces donde comienza a utilizar el recurso comentando anteriormente de la sombra coloreada como se puede apreciar en esta acuarela para resaltar la luz.

Divide la composición en tres partes horizontales. La primera desde abajo una franja de sombra, a la mitad la colina y la última la deja para el cielo.

Siendo una acuarela en la que apenas hay elementos y se trata de un paisaje desamueblado me parece de una maestría absoluta como de la nada logra un paisaje realmente atractivo basado en su simplicidad.

Al poco tiempo después de haber pintado la acuarela del Vesubio en Italia que comentaba al principio, Fortuny murió. El mismo año que se realizaba la primera exposición de pintura impresionista en el estudio del fotógrafo Nadar en París.

Cuando vi esta acuarela así como la obra de estudios o bocetos pintados al aire libre con gran libertad y de factura suelta me pregunté de inmediato cómo habría desarrollado su pintura el artista en el movimiento del Impresionismo.

Se sabe que el tenía contacto con artistas del periodo inmediato anterior al Impresionismo y que mostró interés por este tipo de pintura.

Ya comenzó su interés por la pintura al aire libre con la campaña que realizó en el norte de África y de haber continuado más adelante estoy convencido que se hubiera acercado mucho a esta nueva y moderna tendencia surgida en Francia y que se extendería a muchos países de Europa y posteriormente a Estados Unidos.

¿Cómo hubiera sido la pintura de Fortuny en este periodo?. Sólo nos queda imaginarla y de momento disfrutar con la obra que nos dejó y la gran influencia que su arte produjo en otros artistas posteriores.

Este año tuvo lugar una exposición acerca de Mariano Fortuny en el Museo del Prado sin lugar a dudas maravillosa como cada exposición que realiza El Prado donde se pudieron ver obras provenientes de diferentes puntos, colecciones particulares, muesos y otras instituciones y que puede ver.

Una oportunidad única de poder contemplar mucha de la obra de Fortuny compuesta en diferentes secciones y técnicas además de objetos preciosos que el artista acostumbraba a coleccionar y que incorporaba a muchas de sus obras.

En los siguientes vídeos que siguen a este texto se puede ver en primer lugar un vídeo de la presentación de la exposición en la que Javier Barón, comisario de la exposición, nos cuenta cómo se ha dispuesto la exposición y el hilo conductor de cada sala de manera abreviada.

En el siguiente vídeo se puede ver la conferencia ofrecida por Javier Barón de una hora y veinte minutos de duración que sin duda merece la pena ver sin duda para comprender mejor la obra y la vida de Mariano Fortuny a través de las obras expuestas por el Museo del Prado en esta exposición monográfica.

Summary
Mariano Fortuny y la pintura moderna
Article Name
Mariano Fortuny y la pintura moderna
Description
Un artículo acerca del pintor Mariano Fortuny y cómo a lo largo de su vida intentó desarrollar una pintura muy distinta a lo que le pedían los marchantes y coleccionistas y por lo que se hizo famoso. Mariano Fortuny se quedo a un paso de la pintura del Impresionismo y desarrollar en este ámbito su obra.
Author