Serie de acuarelas de Torrelaguna, Madrid
Acuarelas de paisajes de Torrelaguna, Madrid.
Este pueblo situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid es conocido por ser la villa donde nació el conocido Cardenal Cisneros.
Por este motivo el cardenal ordenó construir tanto la iglesia como el convento Franciscano Madre de Dios y que he pintado su espadaña en una de las acuarelas.
Siempre es un placer poder realizar una serie completa de obras, aunque sea pequeña como este caso pero que tenga un hilo conductor de un tema.
Arco de San Bartolomé
En este caso tratando de un lugar determinado y tomando como referencia algunos de los lugares más emblemáticos. En primer lugar y sobre estas líneas se puede ver el arco de San Bartolomé construido en ladrillo y reformado en el siglo XIX.
Es una acuarela con bastante luz y colorido realizado en formato horizontal como el resto de las pinturas. A ambos lados dos árboles que realzan el conjunto. Y en el lateral derecho una silueta de una persona que pasea y se dirige hacia nosotros.
Ayuntamiento de Torrelaguna
En la siguiente obra como el resto de las acuarelas realizadas para esta pequeña serie, tiene la misma medida que las anteriores de 42×30 cms. Es una vista de la fachada del Ayuntamiento de Torrelaguna.
También fundado por el Cardenal Cisneros al igual que otros edificios de la villa, era el antiguo pósito en el que se solía almacenar el grano.
Es un edificio de estilo renacentista en el que se puede ver el escudo del Cardenal Cisneros sobre la fachada.
La iglesia de Santa María Magdalena
La penúltima obra en esta serie de acuarelas de Torrelaguna que presento, es una vista desde la fachada principal de la iglesia de Santa María Magdalena. Una pintura muy luminosa con el color ocre y algo rojizo que compone esta construcción de estilo gótico.
Uno de los pocos ejemplos que se pueden encontrar en la Comunidad de Madrid en este estilo de arquitectura, y sobre todo muy bien conservado.
Como comento en la página de la obra en concreto, los contrafuertes anchos dejan ver sombras que se alargan sobre la propia fachada, lo que hace que tenga mayor luminosidad.
Paisaje de Torrelaguna desde la espadaña del convento
El siguiente paisaje está tomado como referencia desde los alto de la espadaña del convento Franciscano de la Madre de Dios.
Desde este punto se ve el campanario de la iglesia citada anteriormente a lo lejos y el entorno del paisaje en el que se enclava la villa.
Desde la parte central añado el color hacia los cuatro lados incidiendo en el color y detalle en la parte más central de la pintura y dejando disuelto el color en los laterales y la parte superior y inferior.
Sobre la espadaña reposan varios nidos de cigüeñas y toda la acuarela está pintada con tonalidades de color claro.