Paisaje de La Maliciosa, Sierra de Guadarrama
Sugerencia de marco
Paisaje de la Maliciosa, Sierra de Guadarrama
Medidas: 25×20 cms
Técnica: Oleo sobre lienzo
Precio: Vendido
Envío: Gastos de envío GRATIS a toda España.
El envío adjunta un certificado de autenticidad de la obra firmado y sellado por el artista.
En este cuadro al óleo he pintado uno de los picos más famosos de la Sierra de Guadarrama, se trata de La Maliciosa, que quizá adquiriera su nombre por lo que cuesta subir a esta cumbre.
Es común observar que hay muchos nombres de este tipo que aluden al esfuerzo que requiere coronar algunas de las cumbres del viejo Guadarrama. Otra denominación sería el «Puerto del Reventón» que con solo el nombre ya asusta.
Se trata de una escena de verano puesto que no hay nieve en la cumbre y sólo se aprecia la mole de piedra en la cima. Un paisaje de pincelada suelta y resuelto con soltura de un tamaño pequeño.
Con atmósferas muy diferentes probablemente de primavera o verano ya que los picos están limpios de nieve.
El fondo y la ladera de esta conocida montaña se mantiene con una especie de bruma propia de los meses cálidos con los pinares que trepan hacia la cumbre de tonos azulados.
De modo que la parte del cuadro más próxima a nosotros de pinos rojos es más nítida que el fondo que parece estar envuelto en una fina bruma con ese olor dulzón a piornos y a retama tan propios de este paisaje.
El cielo blanquecino con un azul muy claro nos pone sobre aviso quizás que una tormenta se avecina en las próximas horas.
Es inevitable al ver este cuadro pensar en Carlos de Haes ya que el retrato varias veces picos del Guadarrama.
Debido a su altitud se puede apreciar hasta donde pueden llegar los árboles, en este caso pinos en las manchas más oscuras en la parte inferior de la montaña más arriba el monte pelado y con un tono amarillento de los piornos que allí crecen.