Botn VOLVER

Cuadro al oleo de Madrid desde la Casa de Campo.

Similitudes en dos cuadros con la misma composición

Dos paisajes de Madrid con similar composición y colores.

Tal y como he realizado en otras ocasiones, realizo parejas de cuadros de temas y colores similares.

Noviembre 2019.

En muchas ocasiones suelo pintar parejas de cuadros con una composición similar, tema, colores para que cuelguen de la pared a la vez y se ve a de este modo poder ser apreciadas al mismo tiempo.

En esta ocasión quiero comentar sobre un par de obras que no han sido pintadas con esa intención, sino que más bien al ser pintadas entre un espacio de dos años aproximadamente entre una y otra, me he dado cuenta que una vez terminadas y al colocarlas juntas tiene mucho sentido verlas a la vez.

Son dos paisajes de Madrid, pero no son paisajes urbanos de calles o plazas, sino que son cuadros de paisajes de los alrededores de Madrid.

Una vez terminados casualmente los he visto en mi taller de pintura juntos y he estado pensando en la coincidencia de los puntos que tienen en común. Tanto en composición como en colores.

Este aspecto último del color quizás venga del propio color de los paisajes de Madrid y su alrededores, es decir, que lo que he realizado ha sido capturar el color característico del paisaje madrileño y sus alrededores para plasmarlo sobre el lienzo.

Los tonos pardos, verdes oliva y tierra con algún azul en el propio tono verde es algo que está muy arraigado en este paisaje.  

16621
Cuadro al oleo de Madrid desde la Casa de Campo.

El primer cuadro que se puede ver en la parte superior de este comentario es una vista de Madrid entre la arboleda de la zona de la conocida vista de la cornisa de Madrid.

Se trata de un cuadro en el que se puede apreciar una de las partes más antiguas de Madrid con una de las vistas más bonitas que tiene la ciudad en mi opinión.

La luz de la tarde que ilumina desde nuestra espalda hace que todos los edificios brillen. Los colores verdes algo amarillentos junto a los verdes más azulados del fondo hacen que se aprecie la similitud y cercanía junto al otro cuadro del paisaje que se puede ver más abajo.

El cielo ocupa un cuarto de la composición del cuadro mientras que la vegetación y los edificios el resto.

Pero hay un elemento en este cuadro que lo abarca todo y es la luz. La luz de tarde propia desde este punto.

Algunas sombras se proyectan sobre los otros árboles creando una sensación de luminosidad mayor aún.

A medida que alejamos la mirada el verde amarillento de los árboles que hay en primer término este verde, se vuelve algo azulado.

Comparte la composición muy similar junto a la siguiente obra así como las tonalidades, que a pesar de ser un paisaje muy distinto, comparten esas tonalidades propias de Madrid.

241079

El segundo cuadro es una pintura de un paisaje de la Sierra de Guadarrama que habitualmente suelo ver desde los alrededores de mi estudio de pintura.

Se trata de una vista de todo el perfil de la conocida «Cuerda Larga» que es el perfil que se ve de la vertiente sur de la sierra y visible desde muchos puntos de Madrid.

Un paisaje en el que se aprecian tonos verdes mezclados con las tonalidades de tipo tierra, ocres y como no, los tonos azulados y violetas propios del Guadarrama en la lejanía debido a las grandes extensiones de pinos y robles que en la distancia el color verde de la vegetación se torna en azulado.

El blanco de la nieve sobre las cumbres delimita y marca el perfil de cada uno de sus conocidos picos. Se aprecia la figura de una persona pasear por el camino tapado casi por la hierba junto a su perro.

Por estas zonas de vaguadas y pequeños valles, cuando comienzan las primeras lluvias del otoño comienza a salir la primera hierba con un color verde algo azulado muy característico que siempre me ha gustado pintar.

Ambos cuadros tienen ese estilo cercano al Impresionismo propio de toda mi pintura como es habitual.

Pinceladas alargadas, pequeñas y sueltas a la vez forman estas dos obras que he querido presentar a modo de comparación y exposición de ambas pinturas.

Otros cuadros de Madrid a oleo y acuarela

Ermita de San Isidro, Madrid

Información de este producto ValoraciónValoración del usuariono rating based on 0 votes Nombre de la marca Oleos y Acuarelas, Rubén de LuisNombre del producto Acuarela de la Ermita de San Isidro, Madrid.Precio EUR 75Disponibilidad Available in Stock

La Gran Vía de Madrid.

Un cuadro al oleo de la Gran Vía de Madrid realizado por Rubén de Luis en el que se puede apreciar el edificio Metrópolis y el edificio Grassy. Realizado con una pincelada impresionista es de los pocos cuadros al oleo de estilo impresionista que tratan este tema con esta técnica. Se puede comprar desde esta página.

La Pedriza al atardecer

Cuadro al oleo de un paisaje de la Pedriza de Manzanares el Real realizado por Rubén de Luis y disponible desde esta tienda del pintor.

Plaza de Cibeles, Madrid

Cuadro en acuarela de la Plaza de Cibeles en Madrid. Una obra original del pintor Rubén de Luis y disponible desde aquí.

El Palacio de Cristal del Retiro, Madrid

Cuadro en acuarela del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid.
Una acuarela de pequeño formato en la que se aprecia este bonito y tranquilo lugar en el centro de la ciudad.

Carrera de San Jerónimo, Madrid.

Cuadro en acuarela de la Carrera de San Jerónimo en Madrid

Artículo
Similitudes en dos cuadros con la misma composición
Titulo del artículo
Similitudes en dos cuadros con la misma composición
Descripción
Dos cuadros al oleo de paisajes de Madrid con unos motivos algo distintos pero con similitudes en el color y la composición. Se trata de resaltar y explicar las similitudes dentro de un tipo de paisaje.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.