Botn VOLVER

El Guadarrama desde la Casa de Campo

Paisajes de la Sierra de Guadarrama al oleo y acuarela

El paisaje de la Sierra de Guadarrama al oleo y acuarela

El paisaje conocido y reconocible desde muchos puntos de la Comunidad de Madrid siempre ha sido elegido como motivo principal cuando he pintado el paisaje de Madrid.

El paisaje de Madrid no se puede entender sin el paisaje de las montañas del Guadarrama que a lo largo de los siglos se ha representado por muchos artistas.

En mi caso también es así, dada la ubicación de mi estudio de pintura que se encuentra en el corazón del Guadarrama en Miraflores de la Sierra es normal que pinte estas montañas a menudo y que hayan formado parte de mi pintura. El perfil visible desde múltiples rincones de la capital, ha servido de frontera geológica desde hace siglos y divisoria de ambas Castillas.

Por ello, esta sucesión de cumbres que se alza en mitad de la meseta castellana, siempre ha sido motivo de inspiración para muchos pintores tales como Aureliano de Beruete, Sorolla, Jaime Morera en el siglo XIX y XX hasta siglos atrás por el mismo Velázquez que pintó estas montañas como fondo de muchos de sus retratos y por Goya en muchas de sus escenas de escenas populares. Lo cierto es que estas montañas son muy pictóricas y muy atractivas desde el punto de vista estético.

En un espacio relativamente pequeño se pueden encontrar infinidad de motivos y es una especie de vergel en mitad de la planicie de Castilla.

También ha sido motivo de inspiración para poetas como Antonio Machado o filósofos como José Ortega y Gasset.

 

Sujeto principal de las excursiones realizadas por la Escuela Libre de Enseñanza encabezada por Giner de los Ríos fue el campo de trabajo en el que enseñar desde otro punto de vista quizás demasiado adelantado a su tiempo para los tiempos que corrían.

 

Para mi el Guadarrama siempre me ha gustado por todo lo vivido por todas esas personas que por aquí pasaron y lo recorrieron, escribieron sobre sus montañas y las pintaron y de alguna manera me gusta recoger el testigo para continuar esa labor, capturando sobre en mi pintura diferentes motivos paisajísticos.  

249726
Cuadro al oleo de un paisaje de la Sierra de Guadarrama en Madrid
Vista de la Sierra de Guadarrama desde los alrededores de Colmenar Viejo y Tres Cantos. Rubén de Luis

Estas montañas han tenido siempre un interés que va de los artístico a lo científico llegando un punto en el que se mezclan ambas cosas, teniendo los artistas que han visitado estos paisajes un interés por el color, la representación del medio que va más allá de lo puramente estético.

Esa estética precisamente que en la pintura de cambio de siglo, del XIX al XX y apoyada por la literatura también, se hace muy importante en la pintura del Guadarrama.

Un periodo muy rico en la que los pintores animados por las nuevas tendencias que vienen de Europa donde se abandona el estudio para pintar de la naturaleza directamente, salen a pintar también el entorno que los rodea y que en este caso se encuentra en un cruce de caminos dividiendo ambas Castillas y que tiene especial interés en todos los círculos intelectuales.

No es casual por ello, que mi pintura rezume ciertas influencias de este periodo pictórico y pueda recordar en cierto modo a la pintura de esa época. Algo que no he ocultado nunca ya que el artista no debe renegar del testigo que dejaron los anteriores.

16586
El Guadarrama desde el Plantío. Aureliano de Beruete
Cuadro al oleo de un paisaje de la Sierra de Guadarrama realizado por Aureliano de Beruete 

En un ecosistema muy cambiante y con un paisaje que a lo largo de las estaciones cambia muy a menudo, me gusta pintar tanto en acuarela como al oleo este paisaje que alberga multitud de Historia, tanto anónimas de todas las personas que a lo largo de los siglos se han acercado a estas montañas como conocidas por sucesos aquí acontecidos.

 

El paisaje del Guadarrama para mí tiene dos vertientes muy diferenciadas. Una es el paisaje de interior de montaña, de los roquedales y canchales, de los pinares de pino rojo y de ríos por los que el agua limpia y fría recorre desde la cima hasta las zonas de valle. Un paisaje más recogido e íntimo de lugares o motivos más concretos.

Mientras que por otro lado está el paisaje más amplio y espectacular de las montañas en la distancia. Las montañas que como decía anteriormente son visibles desde varios puntos desde la vertiente madrileña como desde la segoviana. Un paisaje que es de alta montaña ya que en algunas cotas supera los dos mil metros de altitud.

242055
Cuadro al oleo de la Maliciosa en la Sierra de Guadarrama
Cuadro al oleo del pico de La Maliciosa en verano. Rubén de Luis
Por ello a lo largo del año trabajo tanto al oleo como en acuarela, dos técnicas que me permiten trabajar más rápido para capturar un paisaje con un clima o un efecto determinado o bien en al caso de la técnica del oleo, una técnica algo más lenta donde profundizo más en el paisaje.

En los catálogos disponibles sobre motivos de Madrid tanto al oleo como en acuarela que se pueden encontrar en esta web se podrán ver algunos ejemplos de los paisajes y técnicas empleadas que comentaba.

249707
Acuarela de un paisaje de la Sierra de Guadarrama pintado por Rubén de Luis en la que se puede ver la Cuerda Larga y todas las montañas nevadas. 54x23 cms Disponible desde esta web
Acuarela del perfil de la sierra «Cuerda Larga» . Rubén de Luis
También quiero mencionar la técnica que empleo tanto al oleo como en acuarela cuando pinto los paisajes de la Sierra de Guadarrama.

Mi pintura por lo general tiene influencias de la pintura española de cambio de siglo así como del periodo del Impresionismo en Europa, por lo que es muy posible que algunas de las obras que se pueden ver en los distintos catálogos nos recuerden de inmediato a la pintura de estos periodos.

Me gusta trabajar con trazos pequeños en distintas direcciones y que se yuxtaponen de este modo las pinceladas con distintas tonalidades de color se van mezclando entre si.

También utilizo una pincelada más redonda en otros casos, con bastante materia y pasta para destacar zonas de luz en concreto. Creo que en ambos casos siempre la velocidad y el nervio a la hora de pintar es importante.

Creo que hay que pintar con cabeza, ya que los elementos de una composición son pura matemática. Al final todo debe encajar pero también procuro aplicar pasión en lo que hago y aplicar velocidad en algunas etapas de cada cuadro.

El equilibrio entre una cosa y además de la cantidad de color, medium empleado como la esencia de trementina o aceites específicos, hacen que la obra prospere y llegue a buen fin.

17308
Cuadro al oleo de un paisaje de Miraflores de la Sierra, Madrid.
Cuadro al oleo de los alrededores de Miraflores de la Sierra . Rubén de Luis
A continuación en la siguiente galería de imágenes se pueden ver algunas de las obras que tienen como motivo principal la Sierra de Guadarrama.

Son cuadros pintados comprendidos entre los años 2007 y 2021 por lo que se puede apreciar en algunos casos grandes diferencias de estilo y técnicas. Son bastantes años que he pintado este paisaje y por tanto la obra va evolucionando también.

Muchas de estas obras, sobre todo las más antiguas, ya no están disponibles debido a que se vendieron, no obstante he pensado que sería buena idea mostrarlos juntos y de esto modo ver la progresión de la obra así como el conjunto del paisaje y recorrido realizado de este tema. 

Galería de obras relacionadas

A través de los dos siguientes apartados de mi Tienda de cuadros se pueden ver algunas de las obras disponibles para su compra tanto al oleo como en acuarela.
Artículo
Paisajes de la Sierra de Guadarrama al oleo y acuarela
Titulo del artículo
Paisajes de la Sierra de Guadarrama al oleo y acuarela
Descripción
A lo largo de los años el Guadarrama a formado parte de mi pintura. Hoy quiero mostrar dos obras de un paisaje muy parecido pero realizado con técnicas distintas
Autor
Publisher Name
Oleos y Acuarelas, Rubén de Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.