Aureliano de Beruete
Aureliano de Beruete, pintor madrileño que plasmó los alrededores de Madrid y provincias limítrofes con una pintura suelta y de gran viveza.
Rindo homenaje al artista que tanta influencia ha tenido para mi en mi pintura y que aún hoy día no es muy conocido por mucha gente.
Acerca de la obra y el pintor
Creo que justo es comentar y dedicar este artículo a la obra tan genial del artista Aureliano de Beruete que a lo largo de tantos años me he dedicado a estudiar y seguir como muchos otros.
Beruete es un pintor que se muestra lejos de los círculos habituales artísticos siendo desconocido para muchas personas pero que tiene multitud de seguidores silenciosos que muestran gran pasión por el artista madrileño.
Desde aquí quiero desvelar algunos aspectos de su vida diaria, la rutina que solía tener en su día a día para llevar a cabo la obra que realizó.
No ha sido fácil ya que como decía se trata de un artista del que no se tiene mucho información a mano y hay que hacer un trabajo riguroso y paciente para poder recopilar información acerca de su metodología de trabajo así como de su obra.
Su maestro Carlos de Haes
Para conocer y descubrir y sobre todo poder disfrutar de la pintura de Beruete es necesario que retrocedamos en el tiempo.
Es necesario conocer a una de las personas que influye definitivamente en la pintura y que fue maestro del artista; se trata de Carlos de Haes.
Beruete fue alumno durante tiempo de Carlos de Haes que a su vez comenzó a cultivar el paisaje al aire libre viajando a países europeos sobre todo realizando campañas por Flandes también debido a que Haes provenía de familia belga.
Haes dedico gran parte de su vida a la enseñanza como catedrático de paisaje y en sus clases comenzó a introducir una manera innovadora hasta la fecha de enseñar a sus alumnos a pintar paisajes.
Hasta la fecha el método utilizado por los maestros paisajistas era que mediante una selección de grabados y mas en concreto de pequeñas partes seleccionadas de cada grabado componían el paisaje.
Este era el método que los maestros en posesión de la cátedra de paisaje de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando utilizaban para enseñar a sus alumnos.
Con Carlos de Haes esto cambia y enseña a sus alumnos partiendo de estudios del natural que realiza durante sus campañas pintando al aire libre.
Dado que acumula gran cantidad de estos temas de paisaje los usa para enseñar de primera mano cómo ha realizado estos pequeños cuadros en sesiones de cuatro horas más o menos caca cuadro.
Cada día realizaba dos, uno por la mañana y otro por la tarde de modo que acumulaba gran cantidad de obra en cada campaña realizada.
Es en una de estas campañas a Bélgica y en concreto a la región de Flandes donde Aureliano de Beruete se une y pinta junto a Haes y donde aprende la técnica y el modo de capturar de un modo inmediato el paisaje de su entorno así como la luz del momento.
La pintura y la política
El artista que nunca tuvo problemas económicos le permitió pintar libremente y no realizar temas comerciales para vivir de la pintura que hacía.
Tras un breve paso por la política como diputado abandona el cargo cuando llega Alfonso XII al trono y decide dedicarse por completo a la pintura.
De este modo realizó una obra muy personal con una serie de temas y modo de hacer pintura muy diferentes a lo que se solía hacer.
Madrid en su pintura
En lo alto de la cornisa donde se alzan el Palacio Real o la Basílica de San Francisco el Grande. Pero como decía antes, Beruete tiene la capacidad de capturar la luz del momento con una maestría inigualable y difícil.
Con una pincelada nerviosa, cargada de pintura que transmite poesía y un talento increíble a la hora de capturar ese preciso instante. Beruete nos ofrece lo que la fotografía de la época no puede y es el color.
Pone color al paisaje que le rodea y podemos ver perfectamente a través de su obra cómo eran los lugares que pintó por aquel entonces.
Hoy día este lugar ha cambiado mucho y está muy poblado, difícil de imaginar cómo sería en aquel momento pero lo que no ha cambiado es la vista y el paisaje del Guadarrama desde ese punto.
Beruete fue un pintor que pudo pintar sin estrecheces económicas lo que le permitió pintar sin necesidad de complacer a marchantes o coleccionistas pintado lo que realmente quería.
Como quería lo que hace que su obra sea más interesante todavía y tenga más valor al ser en este aspecto única y aunque en ese momento quizás los temas pintados no fueran comerciales.
Un gran legado pictórico
Debería ser así siempre aunque es cierto también que si se desea vivir de la pintura no siempre es fácil y al final hay que realizar cosas que se alejan algo de la obra personal que cada artista lleva a cabo.
Hoy día este lugar ha cambiado mucho y está muy poblado, difícil de imaginar cómo sería en aquel momento pero lo que no ha cambiado es la vista y el paisaje del Guadarrama desde ese punto.
Beruete fue un pintor que pudo pintar sin estrecheces económicas lo que le permitió pintar sin necesidad de complacer a marchantes o coleccionistas pintado lo que realmente quería y como quería.
Debería ser así siempre aunque es cierto también que si se desea vivir de la pintura no siempre es fácil y al final hay que realizar cosas que se alejan algo de la obra personal que cada artista lleva a cabo.
n la sala que le dedica añade de vez en cuando obras nuevas no conocidas que posee en el fondo del Museo ya que a la muerte del pintor.
Su esposa Teresa Moret quiso que el Museo guardara gran parte de la obra de su marido por lo que posee gran parte de obra desconocida en su fondo.
Por otro lado Aureliano de Beruete y Moret, hijo del pintor fue director del Museo del Prado posteriormente también por lo que imagino también que las obras de su padre se conservaran en el Prado.
Como bien es sabido y necesario comentar el artista valenciano Joaquín Sorolla, gran amigo de Beruete. Con él que compartió reflexiones y una gran correspondencia a lo largo de su vida realizó una exposición póstuma en su casa de la calle General Martinez Campos, hoy Museo Sorolla.
Su obra ha adquirido también mucha relevancia así como precio en las obras que salen a subasta y cada año que pasa son más codiciadas por muchos coleccionistas.
Sobre estas líneas muestro algunas de las obras pintadas por Beruete en las diferentes campañas y momentos de su vida que he comentado.
Algunas de ellas no son muy conocidas y he querido añadir precisamente estas obras del autor ya que nos dan una visión más cercana a su modo de trabajar así como los lugares a los que se trasladaba.