Dos cuadros de Gijón al oleo y acuarela
La ciudad de Gijón al oleo y acuarela en un par de cuadros pintados recientemente.
Dos técnicas pictóricas muy distintas utilizadas para capturar una parte de la bonita ciudad de Gijón.
La soltura empleada y ligereza de pinceladas en ambas obras tienen en común un estilo muy definido en mi pintura.
Dentro de la serie de cuadros al oleo y acuarela de Asturias he realizado esta pareja de obras de un punto muy concreto donde predomina un estilo cercano al Impresionismo.
Septiembre 2019.
Gijón en acuarela y oleo en dos obras realizadas recientemente para la serie de cuadros de Asturias.
La ciudad de Gijón tiene múltiples puntos realmente interesantes y a nivel pictórico muy completos donde poder pintar. Me gusta especialmente la playa de San Lorenzo o la zona del casco viejo junto al puerto deportivo conocida como La Cimavilla.
Por eso mismo he pintado recientemente estos dos cuadros tanto al oleo como en acuarela. Utilizando dos técnicas a color habituales en mi pintura para representar un rincón de este bonito lugar.
Ambas técnicas tienen un modo de pintar muy diferente y con una complejidad muy distinta.
El modo de representarlo es muy distinto y a la hora de trabajar también.
Tanto el soporte como el medio es totalmente diferente, así como el proceso y cómo se utiliza el color. En acuarela se trabaja de claro a oscuro mientras que al oleo es al revés, de oscuro a claro, por eso es lo más lógico sobre todo cuando se trabaja la luz y el color.
En acuarela el soporte como es sabido se trata de papel. Mientras que al oleo suelo usar lienzo o paneles de madera. El estilo de cada cuadro son similares aunque con pequeñas variaciones sobre todo debido a la técnica empleada.
No obstante tanto en acuarela como al oleo se sigue una linealidad y un hilo conductor a lo largo de toda mi pintura como se puede apreciar.
En ambas obras utilizo una pincelada que se cruza y mezcla entre si. Esto me ayuda a que la pintura adquiera mayor consistencia y prestancia y que al verlo terminado el conjunto esté más entero.
En el cuadro realizado al oleo se puede ver esta esquina del casco antiguo de frente con una composición más cuadrada y una perspectiva más lineal mientras que en el cuadro realizado en acuarela he utilizado un formato algo más apaisado y recogiendo desde la barandilla blanca del paseo todo el recorrido por este bonito lugar.
También en la acuarela se puede ver la pincelada muy similar al oleo, con trazos que se yuxtaponen y lineales en diferentes direcciones.
Más cuadros de Asturias
Los cuadros que se muestran a continuación forman parte de la serie de cuadros de Asturias realizados a lo largo del tiempo. Algunos de ellos están disponibles en la tienda de cuadros , otros se pueden realizar por encargo.