OLEOS Y ACUARELAS Información y encargos escribiendo: Rubén de Luis Llame o envíe un mensaje al ruben@rubendeluis.com Arte en Internet
desde siempre
y le atenderé personalmente Contacta con Rubén de Luis mediante WhatsApp 616 46 21 58 Volver a la página principal

Botn VOLVER

Acuarela de un almendro en Alcoi

Dos cuadros con el mismo motivo en una técnica diferente

En ocasiones para conocer y estudiar bien un motivo determinado realizo el mismo tema pero en diferente técnica.

Esta vez he pintado una acuarela y un oleo de un mismo paisaje con un almendro en flor como tema principal.

Abril 2020.

A medida que pasa el tiempo creo más firmemente que para tratar y pintar un motivo hay que conocerlo bien. Por ello trabajo en muchas ocasiones este mismo motivo pero en diferente técnica.

El cambio de técnica como el oleo o la acuarela permite trabajar de un modo muy diferente y esta adaptación hace posible el conocimiento de cada elemento de cada cuadro.

Por ello presento hoy dos obras de un mismo motivo que tiene como protagonista el comienzo de la primavera y un pequeño almendro en flor al que le acaban de brotar las primeras flores.

Utilizando la técnica al oleo

246995
Almendro en flor en primavera. Oleo sobre lienzo. 100x50 cms.

Ambas obras las he comenzado a la vez, es decir he trabajado simultáneamente en ambos cuadros utilizando un modo distinto de pintar y tratar cada parte de cada obra.

Esto aunque parezca una locura es lo más recomendable para imbuirse totalmente en el motivo pictórico en si.

Dado que el pintor cuando está trabajando en una obra desaparece mentalmente y sólo queda su cuerpo trabajando sobre el lienzo.

Es tal la concentración que se adquiere a medida que pasa el tiempo que poco a poco uno va desapareciendo para adentrarse en el motivo.

De este modo y trabajando además en dos técnicas distintas se consigue capturar la luz, el ambiente de un momento determinado y dejar constancia sobre la tela o el papel.

El tema al oleo sobre el que he trabajado se trata de un formato de 100×50 cms panorámico en el que presento el árbol en el margen izquierdo de la composición.

Cabe decir obviamente, que este paisaje no sería lo que es sin ese almendro en flor con sus flores que contrastan con el resto de la vegetación del paisaje.

A diferencia de la acuarela pintada y de la que escribiré más adelante, el cielo de este cuadro está realizado con pequeñas pinceladas y las nubes aparecen sobre la línea del horizonte montañoso y de la colina de colores ocre inclinada a la derecha. 

Hay una diferencia importante entre los motivos que comento, ya que es muy distinta la composición y ordenamiento de cada uno de los elementos de cada cuadro así como el tamaño del lienzo o soporte elegido para llevar a cabo cada una de las obras.

En este caso el oleo lo he utilizado con pinceladas pequeñas en distintas direcciones.

En la parte más inferior del cuadro hay unas pequeñas flores de colores violetas y azules sobre la hierba de tonos verdes algo brillantes debido a que acaba de brotar por las últimas lluvias propias de la primavera.

En el árbol, las ramas oscuras, algo a contraluz se retuercen y se estiran hacia el cielo intentando tocar el cielo y estirar su forma a la vez que brotan pequeñas flores.

El blanco de las flores se mezcla con tonos rosas que en el interior de cada flor se puede apreciar y que en su conjunto según incide la luz se puede apreciar un blanco brillante o reflejos rosados.

Utilizando la técnica en acuarela

246821
Acuarela de un almendro en Alcoi

A menudo me recibo preguntas sobre si es mejor la técnica del oleo o la acuarela. A esto siempre respondo que no es mejor una u otra sino que son distintas.

Poco tienen que ver tanto en su ejecución como en el resultado siendo la acuarela como su propio nombre indica una técnica húmeda al agua mientras que el oleo, aunque también se utilicen diluyentes en cierta parte del proceso, se trata de una pintura con más pasta, más consistente.

Aparte de los detalles técnicos la acuarela deja una obra final muy diferente en general.

En el motivo que he realizado, hay diferencias respecto a su pareja al oleo. Por ejemplo la composición ha variado algo dejando el árbol más centrado y la vegetación que antes ocupaba la parte derecha en este caso no aparece así como el hueco en el centro de la pintura que daba a un valle.

En este caso el árbol permanece más centrado aunque las similitudes son evidentes.

He utilizado algo de gouache blanco para aportar más prestancia y consistencia a las flores del almendro.

El cielo mezcla de grises y azules en una aguada forma un cielo zonas más despejadas y otras más cubiertas, dejando un espacio difuso.

Pero a pesar de estas diferencias, la gama de colores del paisaje es la misma ya que es lo que comentaba anteriormente acerca del estudio y atención del motivo en el que se trabaja.

Y es por ello que decidí hacer una pareja del mismo tema en distinta técnica. Con esto no quiero decir que la acuarela sea un boceto ni nada parecido, simplemente es otra cosa.

A continuación dejo dos enlaces en los que se puede acceder a la página dedicada a cada obra y donde se pueden ver los detalles de cada pintura así como dos vídeos realizados a ambas obras.

Vídeos sobre el proceso de pintar cada una de las obras

Otros cuadros con otros temas al oleo y acuarela

Marina en acuarela de Las Furnas de Oleiros

Información de este producto Valoraciónno rating based on 0 votes Nombre de la marca Oleos y Acuarelas, Rubén de LuisNombre del producto Acuarela de un paisaje de las Furnas de OleirosPrecio EUR 60Disponibilidad Available in Stock

Vista de Córdoba, acuarela.

Acuarela de una vista de Córdoba desde el río Guadalquivir. Si desea información sobre este cuadro o desea solicitar presupuesto para un cuadro por encargo o que está vendido puede escribir a ruben@rubendeluis.com. También puede llamar o enviar un mensaje  al teléfono 616 46 21 58Título:  Vista de Córdoba Medidas : 29x21 cms Técnica: Acuarela Precio: 38 euros Envío: Gastos [...]

Cosiendo la red en el puerto

Cuadro al oleo de unas personas en el puerto cosiendo la red mientras que los barcos pesqueros reposan en el muelle. Un cuadro del artista Rubén de Luis.

La Cala Figuera, reflejos en el agua

Acuarela de un paisaje de la Cala Figuera en Mallorca pintada por Rubén de Luis. Se trata de una pintura en la que la luz del lugar se concentra en sus aguas.

Paisaje al óleo de Banyalbufar

Cuadro al oleo de un paisaje de Banyalbufar en Mallorca. Se trata de un cuadro al oleo en el que se aprecian estos bancales realizados para el cultivo donde se asienta el pueblo adaptándose al terreno.

Pozas de la Morcuera, Madrid

Un cuadro al oleo de unas pozas en el Puerto de la Morcuera en la Sierra de Guadarrama ( Madrid). Se tata de un óleo sobre lienzo realizado por el artista Rubén de Luis.

Artículo
Dos cuadros con el mismo motivo al oleo y acuarela
Titulo del artículo
Dos cuadros con el mismo motivo al oleo y acuarela
Descripción
Las diferencias entre dos cuadros al oleo y acuarela de un mismo motivo pero pintados con diferente técnica y en una medida diferente.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.