Slide OLEOS Y ACUARELAS Información y encargos escribiendo: Rubén de Luis Llame o envíe un mensaje al ruben@rubendeluis.com Arte en Internet
desde siempre
y le atenderé personalmente Contacta con Rubén de Luis mediante WhatsApp 616 46 21 58 Volver a la página principal

Botn VOLVER

Cuadros al oleo y acuarelas de ciudades en la lejanía

Cuadros pintados de ciudades desde la lejanía

Una mirada a las ciudades desde las afueras en algunas vistas al oleo y acuarela que he pintado a lo largo de los años. 

Desde una perspectiva lejana se puede apreciar cómo se han construido y extendido las ciudades y se tiene un concepto y una visión diferente.

Sin detallar los detalles el paisaje y el entorno así como el cielo o las nubes que rodean el paisaje de cada ciudad en cada momento es parte importante tanto de la composición pictórica como de la propia ciudad.

Diciembre 2020.

Como decía en la introducción a este artículo, los paisajes de ciudades en la lejanía desde las afueras siempre me han gustado. Debo decir que soy algo minucioso a la hora de elegir una vista de una ciudad y indago por un lado u otro hasta dar con la que me gusta en concreto y el enfoque que quiero darle y que combinan bien con mi modo de entender la pintura y de pintar.

Me interesan desde siempre los paisajes amplios, con grandes horizontes o cielos altos. Porque desde la lejanía quizás se vean las cosas de otro modo y se puede ver todo desde un punto de vista con más perspectiva, esto puede ser lleva a varios ámbitos de la vida.

En este comentario me he dedicado a realizar una selección de algunas de las ciudades que he pintado a lo largo de los años tanto al oleo como en acuarela.

Paisaje de Segovia

13833
Cuadro al oleo de una vista de la ciudad de Segovia

Paisaje de la ciudad de Segovia pintada al oleo

12160
Acuarela de Segovia

La misma vista con una composición similar en acuarela de Segovia

Comienzo con una vista de la ciudad de Segovia en un formato muy apaisado que recoge una panorámica de la parte más antigua de la ciudad desde las afueras en el camino que lleva a Zamarramala.

Desde aquí, se puede ver el perfil con algunas de las construcciones más conocidas y la Sierra de Guadarrama al fondo en una consecución de montañas como una frontera que separa ambas Castillas.

De aquí en adelante el paisaje mesetario protagoniza por completo el entorno siendo protagonista del mismo. Ambas obras las he pintado tanto al oleo como en acuarela. Se puede ver claramente la diferencia en cuanto a la técnica empleada.

El manejo del color y el resultado es distinto aunque la composición es muy parecida. Con la Catedral despuntando y el Alcázar con su fachada almenada inconfundible muestran la ciudad con pinceladas pequeñas realizadas a trazos rápidos y precisos que forman cada cuadro.

Paisajes de Madrid

248222
Cuadro al oleo de un paisaje de Madrid
248246
Acuarela de una panorámica de Madrid desde el Templo de Debod

Sobre estas líneas dos obras que no tienen el mismo paisaje pero que tienen en común la ciudad de Madrid. Dos paisajes panorámicos, uno de ellos desde los alrededores de la zona norte de la ciudad y otro también panorámico pero con la peculiaridad que es dentro de la ciudad y a la vez fuera.

Es decir, está tomado desde lo que es hoy día el centro de la ciudad pero tomando como referencia la zona antigua de Madrid, el casco viejo y donde se originó la ciudad hace siglos.

En su día existía una muralla por la que los madrileños de entonces trepaban para salir y entrar cuando las puertas de la ciudad se cerraban. De ahí el curioso apelativo que se tiene de los madrileños como «gatos».

Se trata de una vista de la parte más antigua con la Catedral de la Almudena y el Palacio Real así como la Basílica de San Francisco el Grande.

Abajo a la derecha la Estación del Norte y sus cúpulas grises asoman entre las copas de los árboles. Este paisaje está tomado desde la plaza en la que está situado el Templo de Debod y lo he pintado en acuarela en un formato estrecho y apaisado utilizando algo de gouache blanco en las nubes.

El cielo es importante en esta obra ya que se puede apreciar en el la cúpula celeste que engloba todo este paisaje alejándose estas nubes en la distancia. La siguiente pintura como comentaba antes, es un cuadro al oleo de un paisaje de Madrid desde la zona norte de la ciudad o desde las afueras al norte de la capital.

En esta vista de un Madrid mucho más moderno se pueden ver las cuatro torres en la zona del Paseo de la Castellana, las Torres Kio y la Torre Picasso, donde muestro una visión de un Madrid más contemporáneo pero pintándolo con un estilo impresionista propio de toda mi pintura. El cielo aquí también es un elemento a destacar con esas nubes altas y grandes que acarician la ciudad.

En la parte inferior las zonas verdes y con más vegetación muestran gran cantidad de caminos y árboles que rodean toda la ciudad de Madrid desde el norte al sur con un paisaje realmente interesante.

Paisajes de Santander

245652
Cuadro al oleo de un paisaje de Santander desde la playa del Puntal en Somo
10732
Cuadro al oleo de un paisaje de Santander.

Una vez más, la misma ciudad y con la misma técnica utilizada pero esta vez con distintos tonos.

Se trata de la impresionante vista de la ciudad de Santander desde la playa de Somo. Una magnífica vista en un paseo por la playa del puntal y frente a nosotros esta bonita ciudad.

La bajamar deja ver charcos en la playa en una composición muy similar entre si pero con la diferencia del formato.

Por un lado una vista apaisada y muy larga en la que el cielo es protagonista pero no tanto como la que le sigue con un formato más cuadrado. Los tonos del segundo empezando por arriba también son más contrastados y saturados en color. Las nubes también son elementos comunes y algunos de los edificios más conocidos de la ciudad. Sin embargo el formato en uno más panorámico mientras que en otro más cuadrado hace que todo cambie, así como el color. 

Paisajes de Toledo

248630
Cuadro al oleo de un paisaje de Toledo
19545
Cuadro al oleo de Toledo.

En las siguientes obras muestro la ciudad de Toledo con dos vistas desde los Cigarrales muy conocidas de la ciudad pero con un enfoque que difiere una de la otra, ya que a pesar de estar pintadas desde el mismo lugar son muy distintas en su concepción y composición.

Empezando por arriba y la primera con luz más clara de verano, con el campo algo agostado, de amarillos ocre y con una imagen propia del calor en esa parte de España en verano.

El río verde azulado por el reflejo del cielo acaricia a la ciudad en su devenir continuado al paso de esta centenaria ciudad. Las pinceladas de estilo impresionista y realizadas en sentido horizontal y vertical forman esta obra de tonos muy claros, luminosos y no excesivamente contrastados. Por otro lado, la siguiente obra donde las tonalidades son más contrastadas cambia bastante a pesar de estar realizado desde un punto muy similar.

Algo más bajo, metido en las fincas conocidas con el nombre de Cigarrales que pueblan esta ladera al otro lado del río Tajo.

Por ello y por la creciente vegetación que hay en esta parte de Toledo, en el cuadro predominan los colores más verdes en su amplia gama de verdes tierra azulados.

Esto hace que parte de la ciudad y de sus edificios más conocidos se escondan, ya que si es cierto que la intención primera cuando lo pinté fue capturar además parte de estas fincas, en un cuadro que haría pareja junto a otro del puente de San Martín de igual tamaño.

Palma de Mallorca

247467
Palma de Mallorca desde el castillo de Bellver

La siguiente obra es una vista en la lejanía de otra ciudad que he pintado en varias ocasiones y que es Palma de Mallorca. Desde el castillo de Bellver en lo alto y alejado del centro de la ciudad y el puerto se divisa un panorama como el que he pintado.

Quizás la Catedral desde lo alto se pierde entre la gran cantidad de casas que hay alrededor pero se puede apreciar bien su color ocre junto al puerto.

Los pinos se anteponen al paisaje y sus ramas cruzan de un extremo a otro del cuadro y al fondo la bahía con un tono azulado verdoso rodea los barcos atracados en el puerto. Una obra en la que he utilizado un punto de vista más alto desde donde se pueden apreciar los tejados y las casas unidas unas a otras.

Paisaje de Ávila

15802
Cuadro de un paisaje de Ávila nevada

Esta vista parcial que presento a continuación de la ciudad de Ávila muestra las murallas y el entorno más antiguo de la ciudad como la Catedral al fondo.

Aunque sin embargo lo que más me gustaba pintar de esta ciudad era el ambiente invernal y sobre todo las murallas que son seña de si identidad.

La nieve y la ventisca tiñen la atmósfera de una niebla llena de nieve y de sombras que genera la misma con distintas atmósferas tanto de las murallas más nítidas en primer término y al fondo las casas y demás construcciones de la ciudad más opaco. La ciudad oculta entre la nieve que cae y que provoca el silencio alrededor.

Es muy distinta la escena a otra con ambiente de verano o primavera donde el entorno se hace mucho más sonoro y la luz resalta cada uno de los edificios. Se trata de otro modo de ver la ciudad en la lejanía.

Acuarela de Antequera

16277
Paisaje de Antequera, Málaga.

Por último una vista de Antequera en la provincia de Málaga. Se trata de una vista en la que se puede ver la parte amurallada y alcazaba de esta bonita ciudad en la lejanía. Los tonos rosados y anaranjados del cuelo y que se proyectan además sobre los edificios destacan que se trata de una escena de atardecer.

Bajo la alcazaba todas las casas cubiertas de blanco de cal se distribuyen en un sinfín de calles unas junto a otras. Entre medias las diferentes montañas en la lejanía de colores azulados y cortando esa claridad la vegetación de la arboleda.

La ciudad y su estructura que se mezcla a lo largo de los años con la naturaleza con mayor o menor fortuna. La lejanía que nos aísla de lo que sucede en su interior. Como si de un espejismo se tratase por un momento creemos que todo está tranquilo allí y así me gusta pintarlo.

Galería de imágenes

Otros artículos que pueden ser de interés

Claude Monet | El padre del Impresionismo

Claude Monet. Un artículo que narra la vida y obra del artista conocido como padre del Impresionismo. Un artículo muy completo con fotografías y vídeos del artista.

La pintura española del siglo XIX y XX | Genios por descubrir

Un artículo acerca de algunos artistas del periodo de la pintura del siglo XIX y XX que no son muy conocidos para la gran mayoría y que aquí doy a conocer para que se conozca su obra que bien merece la pena tener en cuenta. El texto acompaña la biografía e imágenes de algunos de los pintores de este periodo.

Maxime Maufra, el color y la luz de Bretaña

Un comentario ilustrado sobre el artista post-impresionista Maxime Maufra que fue uno de los grandes representantes de la Escuela de Pont Aven junto a Paul Gauguin o Henry Moret entre otros.

Mariano Fortuny y la pintura moderna

Artículo sobre Mariano Fortuny y la pintura moderna en la que se desarrolla cómo Fortuny desarrolló su pintura con un estilo en muchas de sus obras cercanas al Impresionismo.

La Escuela de Barbizón y la importancia en la historia del arte

La Escuela de Barbizón y su importancia en la Historia del Arte. Por primera vez artistas como Corot, Millet o Charles Francoise Daubigny salen al aire libre a pintar sus paisajes y sus gentes.

Joaquín Sorolla | El paisaje de España

Joaquín Sorolla y la importancia del paisaje en su obra. A través de pequeños y grandes cuadros nos muestra el paisaje español en todo tipo de formatos.
Desde pequeños estudios en los que captura de un modo rápido un paisaje concreto hasta obras de mayor tamaño realizadas como referencia y información a la hora de elaborar obras de gran formato.

Artículo
Cuadros pintados de ciudades desde la lejanía
Titulo del artículo
Cuadros pintados de ciudades desde la lejanía
Descripción
Un artículo sobre la visión de las ciudades en la lejanía en una serie de cuadros al oleo y acuarela de temas de ciudades en la lejanía.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.