Botn VOLVER

Colegio Nosa Señora do Faro

Tradiciones y pintura a través de videoconferencia para los más pequeños.

Fotografía Ana García ( La Voz de Galicia) 

El pasado día 29 de septiembre tuvo lugar una videoconferencia desde mi estudio de pintura donde mostré a los más pequeños.

Durante el evento los niños preguntaron todo tipo de curiosidades y comentaros los dibujos y pinturas que llevaban a acabo en el proyecto Vida Natura y que trata de acercar a los más pequeños las labores del campo a través de la pintura.

2 octubre  2017.


El pasado 29 de septiembre tuve el placer de poder explicar a través de videoconferencia el trabajo que realizo en mi estudio de pintura a los más pequeños de la Escuela rural Nostra Señora do Faro de la localidad de Brantuas en Ponteceso ( La Coruña).

No es la primera vez que me invitan desde un colegio a un evento de este tipo bien sea de modo presencial o como en esta ocasión a través de videoconferencia ya que el trabajo de artista así como trabajar con colores, pinceles, lienzos caballetes y demás materiales es algo muy atractivo para los más pequeños.

Los niños siempre han sentido curiosidad por el arte ya que es algo muy cercano a ellos ya que desde pequeños existe algo intuitivo casi ancestral que viene implícito en nuestro código genético que es el representar nuestro entorno sobre un papel o otro tipo de material.

Sienten curiosidad por alguien adulto que haga algo parecido a lo que ellos hacen y les divierte tanto y fue un placer poder contestar a todas las preguntas que me hicieron. Preguntas que van más allá de lo pictórico como por ejemplo porqué llevo barba o si pintaba como ellos cuando era un niño, desde cuándo pinto, sin pinto trenes y otras pregunta llenas de curiosidad y ganas de saber.

El proyecto Voz Natura que lleva a cabo este colegio ubicado en una de las zonas de Galicia que tantas veces he pintado como es la Costa da Morte trata de enseñar tradiciones del campo, trabajos que en otro tiempo se realizaban como la vendimia de la que se se sirvieron de cuadro de Van Gogh, Goya, Sorolla así como uno de los cuadros que realicé hace unos años sobre una vendimia.

El arte como hilo conductor para explicar tradiciones a los niños es una idea estupenda ya que se engloba todo y todo está relacionado. Como se puede observar en la imagen que ilustra este artículo muchos de los niños vestían ropas y atuendos tradicionales que antaño usaron sus antepasados en las labores del campo. 

6257
Cuadro al oleo de una vendimia
El cuadro, como comentaba anteriormente lo pinté hace bastantes años. Se trata de una escena de vendimia. Un momento de descanso en el que las figuras como se puede observar se relajan, se sientan, beben y descansan un momento en esta labor tan dura y a la vez tan bonita. 

En cuanto al sentido o al motivo por el cual pinté este cuadro es puramente estético aparte de como digo la escena en sí de este trabajo. 

Este tipo de labores y de motivos como escenas de siega, de vendimia, de labranza siempre tienen mucho colorido y estéticamente es muy bonito pintar.

A lo largo de los siglos en la Historia del Arte se han representado este tipo de escenas aunque también por otros motivos sociales.

Por ejemplo las espigadoras de Jean-François Millet o los labradores de Camille Pissarro fueron motivos donde las obras aportan un mensaje social importante dando relevancia a las clases más humildes.

Por otro lado Sorolla se inclinó más por la estética y la luz del momento en diversas situaciones de gentes que trabajaban en el campo.

Sea de un modo o de otro fue un placer poder contestar a todas las preguntas de los más pequeños y también mostrarles mi trabajo a la vez que la directora del centro, Rosa Barreiro me explicaba con detalle sus tradiciones y cómo han llevado a cabo este proyecto en su escuela.

En el siguiente enlace se puede leer el artículo publicado en el periódico La Voz de Galicia:
Leer la noticia

Artículo
radiciones y pintura a través de videoconferencia para los más pequeños.
Titulo del artículo
radiciones y pintura a través de videoconferencia para los más pequeños.
Descripción
Breve videoconferencia que tuvo lugar en el estudio de pintura de Rubén de Luis para mostrar el trabajo que lleva a cabo a los más pequeños de la escuela rural de Nosa Señora do Faro en Brantuas, Ponteceso.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.