Paisaje de Tierra de Campos
Acuarela de un paisaje de Tierra de Campos
Medidas: 40×30 cms.
Técnica: Acuarela.
Precio: Vendido
Envío: Gastos de envío GRATIS a toda España.
El envío adjunta un certificado de autenticidad de la obra firmado y sellado por el artista.
Este paisaje de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León y que tiene como protagonistas estos palomares como los que he pintado en esta acuarela y que forma parte de las acuarelas de Castilla y León.
En la acuarela se puede apreciar un palomar de forma redonda más cerca en el margen izquierdo y otro de forma cuadrada a la derecha y al fondo más alejado.
Se trata de un paisaje de atardecer con los colores suaves de tonos amarillos y ocres y con un cielo de tonalidades suaves y azules. En el cielo las nubes cubren prácticamente su total espacio pero son nubes muy finas por lo que la luz se cuela iluminando el paisaje.
Al fondo en la línea del horizonte infinito se puede ver la planicie del paisaje en el que varios colores se mezclan con tonos azulados, verdes, violetas en un horizonte difuso que desaparece y se deshace. Se pueden ver varios tipos de palomares como los que he pintado, que pueden ser de forma redonda o cuadrada. De adobe y barro o de ladrillo.
Poseer un palomar en el siglo XV definía a la persona que lo tenía ya que era un símbolo de riqueza y poder. Su finalidad era de la poder criar pichones para la alimentación y hoy día en algunas partes todavía se da esta costumbre aunque he de decir que cada vez menos.
No obstante y al margen de sus motivos prácticos, estas construcciones son una seña identitaria de Castilla y León. Viajar por la meseta y de repente encontrar estas construcciones siempre es muy bonito.