Botn VOLVER

Acuarela del Pico Veleta en Sierra Nevada

Paisajes de Sierra Nevada al oleo y acuarela

Una serie limitada de oleos y acuarelas de motivos de Sierra Nevada en Granada. 

Al trabajar en diferentes técnicas me ofrece la oportunidad de profundizar mucho más en el tema y las características del mismo.

La montaña del Pico Veleta y su luz a diferentes horas del día aporta una visión muy distintas en ambas técnicas y ofrece la posibilidad de poder representar de un modo diferente este paisaje.

Enero 2021.

Después de esta nevada histórica con la que comenzamos 2021 he pensado en escribir algo sobre algunos motivos de nieve realizados en los últimos tiempos.

En muchas ocasiones y como se puede comprobar en la extensa obra ya que he realizado a lo largo de los años, se puede comprobar que habitualmente trabajo en un mismo tema con distinta técnica.

Esto siempre me permite profundizar más en el motivo elegido.

En esta ocasión presento unas obras que he pintado de paisajes de Sierra Nevada.

En concreto el pico Veleta visible desde muchos puntos de Granada. Primero lo hice al oleo en dos cuadros con dos tipos de iluminación muy diferente y más adelante lo hice en acuarela debido al encargo a medida de dos obras basadas en los oleos pintados anteriormente.

Aunque la técnica en cada caso es muy diferente, siempre es bonito pode indagar en cada obra y en cada motivo a través de cada modo de pintar que la propia técnica dicta.

Normalmente, cuando pinto series de un motivo determinado, siempre lo hago partiendo del dibujo o de la acuarela ya que me parecen técnicas rápidas con las que probar encajes en al composición y algunas pruebas.

Pero en esta ocasión, el desarrollo de esta serie limitada de cuatro obras fue el contrario.

Debido a un encargo personalizado para regalar de una pareja de acuarelas que me han solicitado recientemente. En este caso, he partido como referencia de dos oleos que se pueden ver sobre estás líneas que hice en su momento.

Partiendo de la misma composición, colores y luz y con las lógicas diferencias que la técnica implica, he pintado las dos acuarelas que se pueden ver en la parte superior de este artículo. Son dos escenas con luz diurna y de atardecer sobre el Pico Veleta en Sierra Nevada, Granada.

En ambos casos, la luz del invierno en la que las sombras azuladas recorren la montaña creando volúmenes. 

Las acuarelas

En el caso de la acuarela, la propia pintura ofrece siempre ligereza al ser una pintura con pigmento diluido y con poca textura. Pero esta ligereza hace que sea muy positiva y buena a la hora de pintar escenas luminosas donde la luz y la sombra son un papel fundamental.

En este caso al ser paisajes de montaña, hace que se llene toda la composición de luces y sombras de colores azulados que rodean la propia montaña.

También se puede resaltar y aprovechar como en ocasiones he comentado, el blanco del papel para resaltar la luz de la nieve sobre las cumbres. Es algo peculiar y con cierta dificultad donde el dibujo precio cobra un papel fundamental.

También la forma de la montaña, ya que hay formas que describe la personalidad de la propia montaña como lo hizo Cézanne y la montaña Saint Victoire. Y lo es en este caso con la forma del pico Veleta tan conocido y con esa curva que hace en la cúspide hacia la izquierda. Esta suavidad en los colores también es una gran ventaja aunque al trabajar con acuarela hay que pensar bien cómo se va a realizar la pintura antes de pintar, ya que esta técnica ofrece pocas posibilidades de corrección o de pintar sobre pintado.

Y aparte los trazos realizados con seguridad también aportan consistencia en el resultado final.

Los oleos

Por el contrario, lo que sucede cuando se trabaja con óleos es algo distinto y sobre todo utilizando como tema principal estos paisajes nevados. Siempre realizo una composición de colores y manchas oscuras, resaltando las sombras cuando empleo los colores al oleo.

Esto lo hago porque en esta ocasión los colores poseen mucha consistencia y pasta, lo cual el blanco va a ser un tono fundamental y que aplico al finalizar a modo de empaste lo que ofrecerá mucha luz al paisaje.

Estos dos óleo que se pueden ver sobre este párrafo fueron pintados anteriormente en distintas medidas, a diferencia de las acuarelas que es una pareja de idénticas dimensiones. Fueron pintados en un intervalo de meses uno del otro, de ahí la diferencia de medida. Y luego posteriormente cuando me han encargado realizar las dos acuarelas, los he utilizado como referencia.

Como se puede apreciar en los detalles de cada obra pulsando sobre cada una de las imágenes, la pincelada contiene bastante consistencia y pastosidad en cada zona. Para concluir, sólo comentar algo muy importante para el estudio de cada motivo que pinto y es el trabajar en cada una de las técnicas posibles.

Esto me aporta la observación y comprensión del tema pictórico que tengo ante mi y por lo tanto el mejor resultado de cada obra realizada.

Otras obras que pueden ser de interés

Una calle de Mijas, Málaga

Acuarela de una calle de Mijas en Málaga pintada por Rubén de Luis para su serie de acuarelas de Andalucía.

La Plaza de los Naranjos en Marbella

Acuarela de la Plaza de los Naranjos en Marbella realizada por Rubén de Luis para la colección de acuarelas de Andalucía del artista y disponibles desde aquí.

Sevilla desde los jardines del Alcázar

Un cuadro al oleo de los jardines del Real Alcázar de Sevilla pintado por Rubén de Luis

Artículo
Paisajes de Sierra Nevada al oleo y acuarela
Titulo del artículo
Paisajes de Sierra Nevada al oleo y acuarela
Descripción
Un artículo acerca de una serie limitada de cuadros al oleo y acuarela de Sierra Nevada que he pintado recientemente.
Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Iniciar conversación
1
Hola soy Rubén, ¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Rubén de Luis, ¿en qué puedo ayudarte?
También puedes llamar al 616 46 21 58