Botn VOLVER

Exposición de Renoir en el Thyssen , La pintura del artista desde la intimidad.

El Museo Thyssen de Madrid celebra la primera retrospectiva de Renoir que se realiza en España con un recorrido explicado con varios cuadros de diferentes etapas por las que el artista pasó.

La exposición se titula «Intimidad» ya que debido al compromiso que Renoir adquiría en cada cuadro que realizaba sumergiéndonos y haciendo partícipe al espectador en cada cuadro de un momento único y íntimo.

11247
Pierre-Auguste-Renoir-Mujer-al-piano

Diciembre 2016.

A pesar de ser conocido por las escenas al aire libre con multitud de gente en momentos festivos Renoir pintó mucho más el retrato en la intimidad.

Es decir, pintó escenas en las que la mayor parte de las veces la mujer es protagonista de cada cuadro en momentos cotidianos.

Nos invita a pasar a la estancia en la que está la persona  a la que ha pintado para hacernos partícipes de la escena.

La exposición se compone desde los cuadros pertenecientes al periodo en el que estaba ligado al grupo Impresionista hasta sus cuadros que rezuman un aire clásico y quiere volver a los orígenes de la pintura del Siglo XVIII, del clasicismo, o bien del Renacimiento o de otras épocas pasadas.

Es decir, Renoir se nutre de las influencias de artistas de otras épocas pasadas para realizar su pintura. 

Y de igual modo vemos en la última sección de la exposición dedicada a las bañistas como Renoir sin querer influye con su estudio profundo de la figura humana en otros artistas de comienzos del siglo XX como serían Bonnard, Picasso, Matisse, Modigliani que estudiarían al figura humana cada uno dentro de su modo de entender la pintura. 

Esto demuestra lo que he dicho siempre sobre las influencias de unos artistas sobre otros.

El testigo del arte va pasando de unos a otros a lo largo de los diferentes periodos de la historia del arte y de este modo cada uno va realizando y abriendo nuevos caminos con la ayuda del trabajo realizado anteriormente.

Sobre estas líneas se puede ver el vídeo explicativo de la exposición en el que Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen nos comenta de modo breve la exposición y cada una de las secciones que la forman.

Una exposición que estará hasta el próximo 22 de enero de 2017 y que merece la pena ver ya que la forman más de setenta obras que provienen de todo el mundo, tanto de colecciones particulares como de otros museos y que son cuadros que no volveremos a ver en tiempo.

Por eso merece la pena visitar esta exposición ya que es una oportunidad única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.