Comprar arte en Internet de un modo seguro

Consejos para comprar arte original al alcance de todos.

Quiero ofrecer una serie de consejos a través de este artículo acerca de lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de cómo comprar un cuadro de manera segura.

Desde hace un tiempo algunos clientes me han comentado sus experiencias en Internet, en algunas páginas que ofrecen supuestos cuadros originales pero que no son más que copias impresas en láminas o lienzos sin ningún valor.

18211
Marina al oleo de unos niños en la orilla
Marina al oleo pintada a mano a partir de una imagen

1. Un consejo de seguridad antes de comenzar

El consejo con el que comienzo es que siempre que se adquiera cualquier producto en Internet y abonemos nuestra compra mediante tarjeta de crédito o domiciliación bancaria debemos tener en cuenta que esta página web se encuentre en un servidor seguro que proteja nuestros datos como lo es esta web. 
18170
Compra segura de cuadros, Rubén de Luis.
Arriba, en la barra de dirección se puede ver que esta página es segura debido al icono del candado que hay junto al https://. La “s” detrás del http implica que nos encontramos en un entorno seguro y por lo tanto nuestros datos estarán en todo momento protegidos.

2. Comprar siempre arte original

Para evitar lo mencionado anteriormente lo ideal es siempre tratar directamente con el artista.

Aunque no siempre es posible y por ello ofrezco las siguientes recomendaciones.
Hay que tener especial cuidado con las páginas que ofrecen cuadros supuestamente originales o reproducciones de artistas reconocidos carentes de valor.

Muchas de estas páginas que venden sus productos desde otros países lejanos y son fabricados en líneas de producción muy alejados de lo que debe ser un trabajo bien hecho y a mano por un artista.

En realidad muchos de estos sitios lo que en realidad ofrecen son fotos impresas sobre lienzos montados en bastidores de baja calidad que en la página aparentemente parecen una cosa pero que cuando lo recibimos vemos que son copias impresas.

Una buena reproducción realizada a mano por el artista siempre tiene valor pero una copia realizada con una impresora especial sobre el propio lienzo es como si imprimiésemos una foto por nuestra impresora de casa, es decir únicamente tiene valor decorativo.

18274
Almendro en flor de Vincent Van Gogh
Reproducción de un cuadro de Van Gogh
Como elemento decorativo puede valer pero por poco más podemos encontrar arte original a muy buen precio que merece la pena ya que las obras originales acreditan su autenticidad mediante un certificado firmado o sellado por el artista.

Sobre todo si lo que buscamos en un cuadro para regalar o bien para coleccionar porque somos apasionados del arte.

Aquí no debemos jugárnosla y siempre debemos comprar obras originales bien sea por encargo o bien a través de catálogo del pintor, o bien como he comentado anteriormente si nuestro capricho es tener una obra de algún artista reconocido del pasado siempre procurar que lo haga un artista a mano ya que entre otras cosas siempre aporta un valor añadido.

6331
Retrato oleo de una figura realizado por encargo
Retrato original realizado a partir de una fotografía.

3. Contactar con el artista

No se trata de entrar en contacto con artistas de renombre y firmas muy cotizadas a precios muy altos en el mercado, ya que esto no va hacer que la obra sea mejor.

Un elemento fundamental es contactar con el artista. La mayoría de los sitios web de pintores tienen un modo de contacto bien sea por teléfono o mediante correo electrónico.

Si se dedica por entero a esta profesión se podrá hablar con el sin problemas y no habrá ninguna traba para entrar en contacto sino todo lo contrario.

Pero hay multitud de pintores que muestran su trabajo en la red con una gran calidad a un precio muy asequible para todos.

Sólo hay que ver que el artista tiene una obra sólida y en pleno desarrollo y que a menudo actualiza toda su obra, hace exposiciones o su trabajo se muestra en las múltiples páginas relacionadas con el mundo de Arte que existen donde exponer su pintura.

16596
Cuadro en acuarela de Sevilla desde el barrio de Triana.
Acuarela original pintada a mano.

4. ¿Cómo ver la reputación de un artista o en Internet?

Existen lugares donde clientes escriben reseñas que pueden ser de ayuda en ocasiones ya que ofrecen una idea clara del artista o la página en cuestión.

No obstante insisto que lo mejor es hablar directamente o escribir un mensaje en la medida de lo posible con el pintor.

Hoy día Internet ofrece la gran posibilidad de poder encontrar a multitud de artistas que ofrecen sus trabajos en la red.

Para ello hay que ver el curriculum o trayectoria del artista, que tenga una trayectoria sólida y que en la medida de los posible se dedique de manera profesional a la pintura.

Dicha trayectoria debe aparecer siempre en la página de cada pintor o bien en los lugares donde exponga la obra. 

5. ¿Cuál es el valor añadido de comprar una pintura original?

Bien sea por encargo o bien de la colección de pintura que el artista ha pintado a lo largo del tiempo, comprar una pintura original siempre aporta la satisfacción de llevarse a casa un pedazo del artista.

Un cuadro y regalar arte es otra cosa muy diferente a comprar cualquier otro artículo en unos grandes almacenes y por ello debe tratarse como tal.

Es algo exclusivo que forma parte del la personalidad y del imaginario del artista, es algo más que un simple cuadro decorativo, es cultura y es algo que forma parte de la vida del pintor ya que el trabajo y su vida a menudo están inevitablemente unidas.

Desde mi punto de vista y desde que me dedico a realizar encargos de cuadros personalizados o bien sacar a delante mi propia obra siempre he creído importante dedicarle tiempo y hacer cada pintura con mimo para ofrecer siempre la misma calidad.

6. Conclusión para finalizar.

Para finalizar y como consejo principal, lo principal es saber si buscamos algo decorativo o realmente queremos que la obra que compremos cumpla ambos requisitos, el estético de adornar un espacio pero a la vez que tengamos algo propio y exclusivo de un artista.

Una obra irrepetible sea del estilo que sea.

 

Es decir, el valor de una pintura a parte de estético reside que es algo propio y exclusivo de un artista, algo que forma parte de la vida del mismo.

El artista es catalizador de la vida en general, de lo que ve, de lo que siente y en su propio estilo plasma sobre el lienzo parte de lo que vive.

 

Comprar arte es algo muy diferente a comprar cualquier otro producto y entran en juego sensaciones que nos producen al ver una obra en un momento dado.

En el momento que decidamos lo que queremos sin duda habría que evaluar el sitio en el que nos encontramos y tener en cuenta las medidas de seguridad anteriormente descritas.

 

Espero que esta guía haya sido de ayuda y haya despejado algunas dudas.

 

Para cualquier pregunta acerca de este tema o cualquier duda que pueda surgir puede escribir a: ruben@rubendeluis.com

Summary
¿Cómo comprar Arte y cuadros originales en Internet de un modo seguro?
Article Name
¿Cómo comprar Arte y cuadros originales en Internet de un modo seguro?
Description
Una serie de recomendaciones y consejos que doy en este artículo para comprar siempre cuadros originales en Internet. A través de esta breve guía se pueden leer algunos consejos que serán de utilidad para comprar siempre pintura original a artistas.
Author