Realización de una acuarela en cuatro sencillos pasos

Para consultas y encargos acerca de cualquier cuadro escriba a: ruben@rubendeluis.com
o llame al teléfono 616 46 21 58

En esta sección presento un pequeño tutorial que pretende dar a conocer la técnica de la acuarela. Se trata de una breve reseña que en cuatro pasos y de modo muy sencillo trata de mostrar cómo se realiza un cuadro en acuarela ya que hay muchas personas que se preguntan cómo se realiza un cuadro de estas características y no tiene muy claro cómo se lleva a cabo, no sucede así con otras técnicas de modo que me he decidido a explicar de modo muy gráfico y con cuatro ilustraciones cada paso decisivo a la hora de realizar un acuarela.

Hay que tener en cuenta que a pesar de estar realizado en cuatro breves pasos no significa que estén todos los pasos intermedios pero esto dará una imagen global de esta técnica que permite realizar de muchos modos y variar mucho dependiendo del resultado que queramos en nuestros cuadros.

Pintar con Acuarela paso a paso

En el vídeo que a continuación muestro se puede ver la evolución en cuatro de las fases más importantes en la realización de una acuarela.

Es a modo resumido y en cuatro breves pasos una de las técnicas de hablo en este apartado, es decir, una de las muchas técnicas en acuarela que se pueden utilizar a la hora de pintar ya que cada artista suele utilizar un modo diferente de hacerlo.

Paso. 1

7818
Acuarelas paso 1

Paso. 2

7822
Acuarelas paso 2

Paso. 3

7825
Acuarelas paso 3

Paso. 4

7831
Acuarelas paso 4

Comienzo la acuarela con un dibujo a lápiz dibujando el contorno básico de lo que será la composición. Se trata de una guía para que a la hora de añadir el color no nos perdamos aunque hay quién prefiere usar el color directamente sin ningún tipo de dibujo antes. Como decía antes la acuarela se puede hacer de muchas maneras.

En el siguiente paso se comienza a aplicar el color. De modo muy leve, con mucha agua y poca pintura se colorean las zonas a modo de referencia para saber los colores que debemos aplicar en cada zona y la tonalidad que pintaremos más adelante.

Llegados a este punto aplicamos las siguientes capas de color sobre la guía que como comentaba en el paso anterior hemos aplicado previamente y que nos sirve de referencia de color. Ahora lsa capa que apliquemos será más decisiva por lo que hay que saber bien el tono que deseamos y mezclar bien, esta vez con menos agua para ir resaltando más los colores. En acuarela se trabaja de claro a oscuro a diferencia del óleo que es al revés de oscuro a claro.

Y el siguiente y definitivo paso es cuando debemos aumentar el tono de los colores y pintar como queramos que sea la acuarela finalmente. También se aplican los detalles en el cuadro. En este caso al tratarse de una escena de un velero debemos poner todo el aparejo del barco, las amarras etc..

En las marinas me gusta utilizar al finalizar un poco de gouache de color blanco para realzar el mar y pintar efectos como la neblina producida por el mar o también para resaltar el perfil de algunas figuras.

Realización de una acuarela en cuatro sencillos pasos | Rubén de Luis Rubio