Botn VOLVER

El Manzanares. Aureliano de Beruete. Museo del Prado de Madrid

La pintura española del siglo XIX y XX | Genios por descubrir

La pintura española en los siglos XIX y principios del XX esconde gran cantidad de artistas de increíble talento.

La pintura de esta época va más allá de Goya o Sorolla y el abanico es muy amplio con mucho talento y genios por conocer.

Octubre 2019.

Con este artículo sobre la pintura de los siglos XIX y principios XX me gustaría poner la atención sobre la gran cantidad de artistas que surgieron en España durante estos siglos. Sobre todo la gran calidad y cómo el concepto y modo de entender que se tiene en España de la pintura hasta esa fecha era muy diferente y cómo cambia todo de manera radical llevándonos hasta hoy. 

Sería muy complejo en un artículo como este incluir a tantos artistas de todo el siglo XIX de modo que me he centrado únicamente en su segunda mitad hasta bien entrado el siglo XX.

Contexto histórico

Se puede decir que hasta prácticamente bien entrado el siglo XIX los artistas eran los encargado de representar sobre el lienzo los temas al gusto de lo que se demandaba en ese momento. Es decir, el artista no tenía casi libertad para decidir el tema a pintar.

Esto suele pasar sobre todo con el cambio de siglo y con la aparición del Impresionismo en Francia donde el artista sale a pintar al aire libre y se rebela contra lo impuesto por las Academias en aquel entonces.

En España este movimiento no cala tan hondo y los artistas no se agrupan formando un modo de entender la pintura.

Aunque las influencias  europeas son evidentes en la pintura de cada pintor, no se llega a ver entre estas generaciones de artistas un vínculo que les uniera y de este modo pintaran de  un modo similar o con ciertos modos de interpretar ciertos motivos pictóricos. 

240208
La Pradera de San Isidro. Francisco de Goya. Museo del Prado

Es en el siglo XIX cuando los artistas se rebelan contra lo establecido en España y aunque de manera independiente por cada pintor, comienzan a mostrar en sus obras, temas de contenido social que hasta entonces era algo inverosímil.

Ya Francisco de Goya denuncia en muchas de sus obras sobre todo en las realizadas durante su última etapa más madura, los desastres de la Guerra o las escenas de toros o en su colección de «caprichos» que lejos de retratar de manera amable las costumbres españolas, proyecta una denuncia y crítica sobre ello.

El tema histórico y mitológico era lo que más prevalecía en el entorno artístico y la pintura era cercana únicamente a las clases más altas.

Pero se da un cambio muy curioso en la sociedad europea así como en España, y es el interés por el costumbrismo, los temas del día a día de la gente del pueblo.

Escenas comunes y de la vida de las personas que los pintores retratan y que sobre todo las clases de la burguesía comienza a prestar atención.

De este modo y aunque no se muy políticamente correcto decirlo, la compra y la petición de temas de este tipo por parte de las clases más altas favorece a los artistas en el sentido que les aportan libertad para pintar ya que este tipo de temática era muy amplia.

13270
"Marroquies". Oleo sobre tabla. Mariano Fortuny

Es también durante el siglo XIX cuando comienzan a pintarse por parte de artistas sobre todo ingleses y franceses, temas relacionados con España.

Ya que España por aquella época estaba considerado un país en el que aún prevalecía el orientalismo árabe y era como viajar a épocas pasadas. Todo ello influido por el pasado Romanticismo que evocaba con cierta melancolía el gusto por siglos pasados no sin carga de fantasía y alejado bastante de la realidad. También este Romanticismo está muy bien representado en España por Jenaro Pérez Villaamil.

Este interés de estos artistas extranjeros por España recala en el Museo del Prado también donde muestran interés por la pintura de Velázquez y la pintura que realizó sobre tipos de la época.

Los artistas españoles por su parte y avanzado el siglo XIX comienzan a pintar otro tipo de temas, y se empieza a pintar mucho paisaje, un paisaje más natural capturando el instante fugaz y la luz del momento, acercándose mucho al Impresionismo que comenzaba a reinar en Europa.

Mariano Fortuny es un representante de ese orientalismo y gusto por lo árabe en sus temas de personajes y paisajes del norte de África aunque también de esa influencia musulmana dentro de España como en Granada donde establece y pinta temas de la ciudad así como de Toledo retratando escenas reflejando el Siglo de Oro en sus obras.

Por otra parte y lentamente en Europa, artistas en la Escuela de Barbizón comenzaban a salir a pintar al aire libre y abandonaban sus talleres.

Los primeros artistas pioneros

16464
Paisaje de un valle de la Sierra de Guadarrama. Carlos de Haes.

Y con este desarrollo de la pintura en España llegamos a la pintura al aire libre.

Carlos de Haes es uno de los máximos representantes en España de la pintura al aire libre. Combina la enseñanza con la pintura de estudios muy rápidos pintados del natural y realiza campañas por Aragón, Asturias o el Guadarrama en Madrid retratando sobre todo el paisaje que encuentra a su paso.

Haes tiene alumnos tan destacados como Aureliano de Beruete que mas tarde junto a otros artistas como Martín Rico y Ortega o Joaquín Sorolla entrarían de lleno en el naturalismo para retratar cada uno en su estilo temas cercanos al realismo reinante y de alto contenido social en ocasiones donde retratan la vida que discurre a su alrededor.

No voy a comentar aquí la obra de Sorolla al que todos conocemos y que dedicaré exclusivamente otro apartado pronto.

Más bien quiero centrarme en todos esos artistas que no son tan conocidos en la cultura colectiva de todos los españoles y que son grandes figuras a tener muy en cuenta.

240210
Naranjos en la huerta del Retiro, Sevilla. Martín Rico Ortega. Museo del Prado

Y es aquí cuando surgen una gran cantidad de pintores de gran calidad que aunque conocidos dentro de los circuitos artísticos de la pintura española hay gran desconocimiento por parte del gran público en la sociedad siendo desconocidos muchos de ellos.

Animo desde aquí a visitar la sala de pintura del siglo XIX que el Museo del Prado hace unos años decidió inaugurar, en la que se pueden ver gran cantidad de obras de artistas que aquí se comentan.

Porque el siglo XIX y XX es muy rico en pintura en España y entre Goya y Sorolla hay muchos otros pintores de gran valor que bien merece la pena conocer.

Sería imposible en este artículo poder comentar la obra de cada uno de ellos ya que sería interminable pero por ello mismo decidí crear una nueva sección titulada Grandes Maestros de la Pintura en la que se puede obtener información tanto de artistas como de movimientos artísticos o grupos de pintores, muchos de ellos no conocidos, pero de gran valor y que poco a poco iré completando a modo de Enciclopedia de consulta de Arte.

16173
Chicos en la playa, Sorolla

Algunos artistas que hay que conocer

Como decía al principio, hay una gran cantidad de artistas a lo largo de este periodo de la pintura española que con el paso del tiempo quedarán ocultos así como este periodo tan rico de la pintura española.

Se escucha porque viene de Europa un rumor y una tendencia cada vez más fuerte de la pintura al aire libre. Quizás Darío de Regoyos es el representante español más impresionista ya que se traslada a París donde conoce de primera mano la obra de Monet y es acogido por los impresionistas franceses en París.

Su pintura quizás se asemeja más a la pintura impresionista francesa retratando paisajes asturianos con esa pincelada punteada y poco fragmentada de los impresionistas.

Sin embargo aquí a la pintura y el estilo vienen marcados más por el interés en la composición y el dibujo, aunque no por ello deja de ser una pintura dinámica y suelta que retrata cada momento de la vida de las personas o el propio paisaje.

240292
Darío de Regoyos. Los almendros en flor.

El abanico de artistas es enorme por lo que he realizado una selección de algunos de los artistas con una breve reseña de cada uno de ellos desde el sigo XIX hasta bien entrado el siglo XX.

Con este texto quería únicamente dar a conocer la gran cantidad de artistas que pasan por la historia pero algunos no forman parte del imaginario colectivo pero su obra merece la pena ser vista. Por otro lado doy por sentado que muchos de los artistas que figuran a continuación son conocidos por muchos de los seguidores de este tipo de pintura o al Arte en general.

Como comentaba al comienzo de este artículo, el periodo de la pintura del Siglo XIX en España es tan extenso como variado y por ello he limitado esta selección a los artistas más posteriores. Es decir, a los pintores que pertenecen al periodo final del siglo XIX y comienzos del XX hasta bien entrado este siglo.

También es justo reconocer que es debido a la influencia y afinidad que en mi pintura ha tenido esta tendencia.

19607
Encargar un cuadro personalizado

Selección de algunos artistas

Carlos de Haes

240294
El desfiladero de Mancorbo de Carlos de Haes

Carlos de Haes de origen belga puede decirse que es el precursor de los artistas que comienzan a pintar al aire libre. Se trata de un artista que sale a realizar excursiones al exterior.

En principio en los alrededores de Madrid y luego realiza campañas de pintura por el norte de España, especialmente por Asturias aunque también por Aragón siendo estos últimos paisajes muy conocidos en su obra.

Es maestro y tiene como alumnos a artistas como Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos o el mismísimo Jaime Morera I Galicia.

Este último será uno de los albaceas que el propio Haes nombra para la salvaguarda de su obra así como la difución y su mejor emplazamiento. Al mismo Morera le cuesta mucho guardar su pintura debido a presiones de distinta índole y finalmente su obra se dispersa en distintos propietarios son que Morera pueda hacer nada.

La obra de Haes puede verse en la sala de pintura del siglo XIX del Museo del Prado en la que el museo ha dedicado un apartado especial y en el que se pueden ver algunos paisajes del artista.

Este artista es muy importante ya que abre una brecha en el panorama artístico de la época e influencia a otros a seguir con sus ideas recogiendo el testigo de una pintura con un interés casi científico por el paisaje, la naturaleza y sus cambios. En mi pintura, se puede ver en ocasiones algunas influencias de este gran pintor por lo que procuro seguir con sus ideales y modo de entender la pintura de paisaje.

Jenaro Pérez Villaamil

240316
La Catedral de Oviedo. Jenaro Pérez Villaamil

Unido a Carlos de Haes y contemporáneo de este con una relevancia muy grande en la acuarela y en el modo de ensalzar esta técnica que hasta entonces era un arte menor, este gallego de Ferro y con un gran talento, implanta las escenas que en Inglaterra y Francia están ya muy avanzadas con el Romanticismo y con artistas como J.M.W. Turner o Constable.

O el mismísimo David Roberts al que conoció personalmente en Sevilla ya que era la moda por aquel entonces, como he comentado anteriormente en países como Francia o Inglaterra el viajar a España o el norte de África en busca de un pasado perdido debido al auge de la Revolución Industrial.

Destaca por su pintura de paisaje y recibe gran cantidad de distinciones a lo largo de su vida. Es una figura muy importante, renovadora en la escena artística.

Jaime Morera y Galicia

240319
Jaime Morera y Galicia

Tal y como decía anteriormente en el texto, Jaime Morera y Galicia fue uno de los discípulos de Carlos de Haes entre otros.

Este catalán, nacido en Lérida pronto comenzó a viajar interesándose por la pintura al aire libre y por la Institución Libre de Enseñanza liderada por Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, llevando el paisaje un paso más allá que sus predecesores en cuanto a soltura y espontaneidad.  Viaja a Roma como muchos artistas de aquella generación ya que era donde se encontraba el lugar idóneo para todo aquel que deseara aprender el Arte de la pintura.

De vuelta a España, se establece por un tiempo y con el legado que recibe de su maestro Carlos de Haes funda el Museo de Arte Moderno de Lérida. De aquí marcha hacia los Países Bajos y Francia.

Allí pinta también paisajes conocidos aunque los paisajes más conocidos de este artista catalán serán los paisajes de Madrid y sobre todo de la Sierra de Guadarrama, como decía antes animado por la Institución Libre de Enseñanza y las excursiones al Guadarrama con un interés a medio camino entre la ciencia y el arte.

Es allí donde Jaime Morera pinta no solo el paisaje sino también los pueblos y escenas de la vida rural.

Casimiro Sainz Sanz

240455
Casimiro Sainz Sanz

Casimiro Sanz Sainz fue un ejemplo de resistencia total ante las desgracias de la vida. Este artista cántabro que se hizo un hueco entre los pintores del Madrid de aquella época, pintó sobre todo temas de los alrededores de Madrid, impulsado quizás por su maestro Carlos de Haes y por la relación que con los discípulos de este último tuvo en Madrid.

Son muy conocidas sus cuadros con lavanderas a orillas del río Manzanares con vistas del Palacio Real al fondo o de la Sierra de Guadarrama que también pintó.

No obstante no lo tuvo fácil este pintor al que comerciantes de arte en mas de una ocasión engañaban. Sus cuadros son de enorme calidad.

Se hizo muy famoso en el madrileño barrio de Carabanchel donde murió joven ya que su salud siempre fue algo precaria, esto unido a las desavenencias de la vida malvendiendo la obra que realizaba hizo que su muerte fuera prematura.

Son conocidos sus paisajes de los valles de Campoo en su Cantabria natal. Su pintura está llena de detalles y animo a buscar obra de este artista ya que merece un reconocimiento a su arte.

Tomás Campuzano y Aguirre

240458
Tomás Campuzano y Aguirre

La pintura de Tomás Campuzano y Aguirre navega entre las marinas de su Santander natal junto a los paisajes rurales de valles pasiegos de Cantabria y las escenas de pueblos del Guadarrama en concreto de Becerril de la Sierra en Madrid.

En este artista podemos encontrar muchos temas del norte de España. Asturias, Galicia y como decía antes de su Cantabria natal.

Este artista saca una plaza en la Dirección General del Tesoro, un trabajo con un puesto seguro como funcionario del Estado que sin embargo pasado un tiempo rechaza y deja para dedicarse a la pintura, un oficio mucho más arriesgado pero que al pintor no le importa. También como curiosidad trabaja como ilustrador a modo de reportero gráfico narrando lo que ocurre en los países a los que viajaba.

Aún era temprano para ilustrar los artículos periodísticos con fotografías, por lo que los artistas se encargaban de ilustrar estas noticias en la prensa. Se establece finalmente en Becerril y allí permanece hasta su muerte pintando temas de la Sierra de Guadarrama.

Martín Rico y Ortega

240339
Martín Rico y Ortega

Otro artista que como en el caso de Jaime Morera con Carlos de Haes citado anteriormente, estudia y tiene como maestro a Jenaro Pérez Villaamil. Amigo de Aureliano de Beruete dedica sus «Recuerdos de mi vida» obra de madurez que escribió sobre sus experiencias en su profesión de artista a lo largo de su vida.

Este artista deriva en el Realismo con cierta tendencia al Impresionismo pero no tanto como otros artistas que destacan por una técnica muy suelta.

El caso de Martín Rico más bien se asemeja al de Fortuny, de hecho tuvieron una buena relación y durante las estancias de Fortuny en Granada la pintura de Rico se vuelve más luminosa. Quizás ese preciosismo y riqueza en los detalles hace de la obra de Martín Rico su elemento más destacado aunque por supuesto también la luz y el interés por el dibujo.

En una conversación que mantuvo con Camille Pissarro acerca de su pintura le comentaba que veía con pesar que el considerado «padre del Impresionismo» había abandonado el dibujo definitivamente contestándole Pissarro que estaba encantado de hacerlo. Cabe destacar las obras realizadas de Italia, sobre todo de Venecia, Francia y por supuesto los paisajes y escenas de temas españoles.

Aureliano de Beruete

240350
Aureliano de Beruete.

Continúo con esa generación de artistas de tanto talento a medio camino entre dos siglos y que por cuestiones del destino y sobre todo históricas se vieron obligados a permanecer ocultos para la gran mayoría. Aureliano de Beruete, fue político, escritor y crítico además de artista y director del Museo del Prado.

Ese desahogo de lo económico le permitió realizar una pintura totalmente libre y sin ataduras que pretendieran satisfacer el gusto de los posibles compradores.

En el Museo del Prado en la actualidad hay una pequeña sala dedicada a su obra. También realizó mucha obra sobre todo de los alrededores de Madrid y las provincias limítrofes como Segovia, Ávila, Cuenca o Toledo, ciudad esta última en la que pasaba temporadas. Aunque también viajó por Europa, no obstante quizás lo más representativo y lo más auténtico de su obra son las vistas de Madrid y su cornisa desde el río Manzanares. Un asombroso tratamiento del colore con pinceladas largas llenas de pasta y pintura que al alejarnos forman un paisaje tan real y con la luz tan propia del lugar que sorprende.

Animo a visitar el Prado y ver de cerca su obra. Hoy día es un pintor muy cotizado y perseguido por los coleccionistas que se pelean por las obras de este autor singular que formó parte de la Institución Libre de Enseñanza y que supo plasmar la luz del paisaje del Guadarrama así como de Castilla

Segundo Matilla Marina

240386
Segundo Matilla Marina

Este madrileño de nacimiento y afincado en Barcelona y contemporáneo de Eliseo Meifrén Roig al que tenía profunda admiración es conocido por sus escenas de tipo marinero sobre todo de la Costa Brava.

De Madrid se trasladó a Barcelona para cursar sus estudios de pintura y allí se relacionaría con pintores de la época como Ramón Casas.

Su técnica es muy suelta y llena de colores y contrastes. Utiliza una pincelada larga y con composiciones en ocasiones arriesgadas al utilizar perspectivas forzadas y no muy equilibradas, lo que hace que su pintura sea reconocible de inmediato. Pintó escenas llenas de color y luz, retratando los paisajes de la Costa Brava, en especial Cadaqués.

Ignacio Pinazo

240377
Ignacio Pinazo Camarlench

Ignacio Pinazo es uno de los ejemplos que la pintura española de este periodo no tuvo grupos, colonias ni nada similar sino que más bien eran artistas muy independientes.

Se trata de un ejemplo del querer luchar por su obra y por su modo independiente de trabajar. No todos los artistas como es sabido de ayer y hoy consiguen dedicarse únicamente al privilegio de pintar lo que quieren.

En el caso de Pinazo, pintó mucho por encargo y también escenas históricas muy apreciadas en aquella época lo que le valieron de una alta reputación como artista y premios y distinciones.

Pero lo interesante como contaba en un texto dedicado exclusivamente a su pintura son los estudios realizados en su última etapa, cuando su estilo se vuelve muy suelto e improvisado, retratando escenas variopintas como escenas de labor, playa, alguna marina o paisajes en pequeño formato, muy contrastadas y sueltas en su ejecución que le acerca al Impresionismo.

Este tipo de pintura lo comenzó al principio de su vida y no lo abandonó pero no pudo dedicarse a el exclusivamente por motivos económicos y ya al final de su vida pesaroso comentaba que esas «impresiones» de otros artistas que ahora estaban de moda hace ya tiempo que las hacía el y nadie supo verlas.

José Navarro Llorens

240353
José Navarro Llorens

Otro de los artistas admiradores de Mariano Fortuny que retrata en su obra el orientalismo y escenas del sur de España propias de la época reflejando la vida de las gentes.

Aunque la diferencia estriba que José Navarro Llorens posee una pincelada muy suelta y ligera, llena de materia y de pintura pero con composiciones bien construidas.

La luz es fundamental en sus cuadros en los que plasma las figuras con gran maestría y con gran interés por las sombras que caen sobre los rostros y ropajes.

También pintó a la acuarela con obras de pinceladas sueltas en las que se puede apreciar como caen los chorretones de pintura por el papel aunque ello no molesta sino todo lo contrario aporta mucha espontaneidad y frescura a las obras. Valenciano, se puede ver la mirada de la pintura del Mediterráneo en sus obras y en ocasiones las escenas de niños en la playa o en las huertas de Valencia y Alicante nos pueden recordar a Sorolla. 

Eliseo Meifrén Roig

240341
Eliseo Meifrén Roig

Avanzamos en la Historia del Arte para llegar hasta Eliseo Meifrén Roig con una pintura más suelta y dinámica.

Este pintor de Barcelona que mantiene una relación y una formación entre la pintura catalana de la época con artistas como Santiago Rusiñol o Ramón Casas, también viaja a Francia de donde captura su interés por la pintura del Impresionismo y Post-Impresionismo lo que hace que su pintura tienda hacia ese estilo.

Sin embargo y como sucede con otros artistas españoles de la época su pintura siempre tiene a realizar composiciones más dibujadas poniendo interés por el dibujo y la composición equilibrada.

Su obra es muy cotizada hoy día y en su época fue premiada en Barcelona, Madrid, París y Buenos Aires. Hoy día este artista tiene una legión de seguidores de su pintura. Realizó gran cantidad de pequeños estudios al oleo que pintaba sobre cartón o tablillas.

Esto ha hecho que su obra se distribuya a lo largo de todo el planeta y es habitual ver su pintura en salas de subastas. Realiza muchos cuadros de Cadaqués y la Costa Brava, así como de Mallorca siendo estos tres sus temas favoritos. Un artista que es obligado conocer.

Joaquim Mir

240433
Joaquim Mir

Este artista quizás sea uno de los más peculiares ejemplos de la no pertenencia a ningún grupo. A pesar de ser y tener relación con todos los pintores Post-modernistas, Mir adopta una autosuficiencia en pintura total.

Se caracteriza su pintura en sus comienzos por ser muy colorista y con unas composiciones con mucho interés por la línea y el dibujo, con contrastes de color muy pronunciados pero que a medida que pasan los años su pintura evoluciona hacía el simbolismo.

Su paleta es muy colorida y la pincelada suelta y rápida con un tratamiento del color que te atrapa nada más ver su obra.

Este último periodo lo elabora más en Mallorca, quizás atraído por una especie de retorno a los orígenes y algo primitivo que encontraba en sus calas y cuevas.

Sin duda Mir, es un gran renovador de la pintura española de la época sobre todo en Cataluña y es un artista muy diferente a todo lo que en ese momento se hace ya que es muy personal el modo en el que utiliza el color y su serie de murales con temas dedicados a Mallorca sobre todo.

No deja de ser curioso como la isla de Mallorca y en general las Islas Baleares han sido siempre fuente de inspiración para muchos artistas, creo que ese aislamiento que proporcionan las islas unido a como decía ante lo primitivo y virgen de su paisaje produce en los artistas un impulso de querer retratar su belleza, tal y como le sucedió a Joaquim Mir. 

Lorenzo Cerdá Bisbal

240440
Lorenzo-Cerdá-Bisbal

Lorenzo Cerdá Bisbal fue discípulo de Sorolla lo cual se nota quizás en el interés de capturar la luz del Mediterráneo aunque técnicamente se aleja mucho del maestro valenciano ya que Cerdá detalla más todos los elementos de cada una de sus obras, recreándose en cada rincón, se aprecia que es un pintor que disfrutaba mucho con su pintura.

La pintura de Lorenzo Cerdá se caracteriza por pintar de modo recurrente la costa mallorquina del norte de la isla en la que hay grandes acantilados y una naturaleza de montaña entre la conocida Tramuntana y el Cabo Formentor.

Se trata de una pintura muy detallista, realizada de un modo poco espontáneo y pensando en todo momento en lo que se hace, teniendo muy en cuenta la luz y el color de esta parte de Mallorca.

Por último en el siguiente vídeo que se puede ver a continuación he añadido por orden cronológico las obras de varios pintores. Algunos aparecen en el artículo y otros no ya que como comentaba a lo largo de todo el texto, se trata de una gran cantidad de artistas por lo que es imposible agruparlos todos aquí.

Por otro lado la intención en todo momento de este artículo ha sido la de poder contagiar ese entusiasmo por esta pintura y que sirva sobre todo para que se pueda indagar más en profundidad sobre cada uno de ellos si nos gusta su obra.

Summary
La pintura española del siglo XIX y XX | Genios por descubrir
Article Name
La pintura española del siglo XIX y XX | Genios por descubrir
Description
La pintura española del siglo XIX y XX a través de una serie de autores hoy desconocidos para muchos pero de vital importancia en la Historia del Arte. Artistas como Carlos de Haes, Jenaro Pérez Villaamil, Aureliano de Beruete, Jaime Morera y Galicia, Eliseo Meifrén Roig, José Navarro Llorens y tantos otros.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.