Dos paisajes de Sierra Nevada, Granada pintados al oleo
La luz y el color en dos paisajes impresionistas de Sierra Nevada.
Dos cuadros al oleo que plasman dos momentos del día claves, el amanecer y el atardecer.
Octubre 2018.
Con la presencia del otoño y el no lejano invierno hoy voy a comentar un par de cuadros recién pintados.
Siempre me ha gustado capturar la luz del momento en mis cuadros utilizando para ello las técnicas a color que habitualmente utilizo que son el óleo y la acuarela. A través de la pintura me he dedicado también a estudiar cómo al luz nos afecta y en concreto dado el tema que voy a explicar hoy al paisaje.
Se trata de un cuadro al oleo de no muy grandes dimensiones, 40×30 cms que hice hace un tiempo y que en realidad he retomado recientemente.
La luz adopta un colorido algo anaranjado y amarillento propio de esta luz del día.
Y a pesar de la frialdad del motivo tiene un tono cálido entre la gama de colores azules y grises que predominan en el cuadro.
El azulado valle que cae en penumbra a los pies del pico Veleta deja algunos claros entre árboles y matorrales propios de la vegetación de la alta montaña.
Una luz que me gusta siempre pintar en muchos de mis paisajes, una luz algo mortecina, amarillenta que evoca siempre multitud de cosas al finalizar el día.
Deliberadamente no hay en esta pareja de cuadros rastro alguno de figuras o personas a pesar de ser un lugar muy frecuentado. Sólo la quietud y el silencio de las montañas, el silbido suave del viento frío del invierno.
Y la luz en esta obra como corresponde a este momento del día es diferente.
También hay zonas de sombra azulada a lo largo de toda la montaña pero esta vez se trata de una luz muy clara que ilumina todo el cuadro.
El cielo de un azul claro en el que se pueden apreciar algunas nubes muy ligeras pasar.
En primer término la hierba de color ocre rojizo y amarillo asoman ante un deshielo inminente.
Se trata probablemente el inicio de la primavera. Son cuadros de pequeñas dimensiones donde he querido estudiar la luz en cada momento del día. La pintura al oleo ofrece este tipo de posibilidades a la hora de crear paisajes con luz distinta.
El estudio y tratamiento de la luz y de las formas son parte esencial de mi trabajo diario por eso en muchas ocasiones como en esta suelo realizar parejas de un mismo tema.
La serie en pintura son muy útiles para estudiar la luz en distintos momentos del día o del año y así poder observar y comprender las diferentes cosas que nos aportan. En los siguientes enlaces se pueden también adquirir cada una estas pintura en la Tienda de cuadros que hay disponible en esta página: